Salud
La infusión con efecto laxante que ayuda aliviar el estreñimiento
Aunque esta patología puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónica.
El estreñimiento es una afección en la que los individuos presentan, por lo general, tres evacuaciones a la semana. Adicionalmente, pueden darse heces duras, secas o grumosas, según señala el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.
Esta fruta se destaca por su aporte de potasio y vitamina C que contribuye en la mejora de la salud del organismo. Además, es rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, también es favorable cuando se trata de combatir la hinchazón abdominal, además de ser un aliado en las dietas, pues el melocotón es bajo en calorías.
Es fruta puede ser consumida en infusión con el objetivo de aliviar el estreñimiento. Para prepararla se necesita seis melocotones, estos se deben picar y se ponen ponerlos en una olla a hervir. Una vez lleguen al punto de ebullición, se baja al fuego y se dejan cocinar un tiempo. Luego se dejan reposar por un par de horas en el agua con el fuego apagado.
Otros beneficios del melocotón
El portal especializado Mejor con Salud destaca otros beneficios de esta fruta. Entre estos se encuentra que beneficia la circulación. Según un articulo publicado por la revista Food Chemistry, “el melocotón ayudaría a reducir los efectos de una de las hormonas vasoactivas, relacionada con diversas enfermedades cardiovasculares”, gracias a su contenido de potasio.
Adicionlamente, ayudaría al sistema inmunitario. Las propiedades antioxidantes y antibacterianas ayudan al organismo a luchar contra algunas bacterias a las que se expone el cuerpo diariamente. Sin embargo, no hay estudios completos a favor de esta propiedad en el melocotón.
De igual manera, tendría un efecto positivo para las funciones renales. A esta fruta también se le otorga propiedades diuréticas y de laxantes naturales que ayudan a mejorar la función de la vejiga y de los riñones. Aunque no se conocen estudios concretos en este sentido, de acuerdo con la organización National Kidney Foundation, suele recomendarse con este fin.
Alimentación para prevenir el estreñimiento
Para prevenir este padecimiento es clave la alimentación. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos asegura que las personas deben consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.
Mejor con Salud cita algunas plantas que podrían reducir los síntomas asociados a esta afección, al tiempo que contribuyen a limpiar el colon. Entre estas se encuentra la ortiga verde, que es una hierba con propiedades digestivas que favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucilagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.
Complicaciones del estreñimiento
1.Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
2. Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
3. Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
4.Intestino que sobresale a través del ano. Esforzarse para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!