El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota.
El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

La infusión para bajar el ácido úrico; así se prepara

De acuerdo con los especialistas de la Clínica Mayo, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto, la mayoría no presenta ningún síntoma, pero es importante controlarlo a tiempo.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas.

Además, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal, según el portal CuídatePlus.

Para que los niveles de ácido úrico se mantengan en valores normales, es indispensable una alimentación sana y adecuada que incluya verduras y frutas. Adicionalmente, el consumo de algunas infusiones puede servir de complemento, pero ninguna de ellas reemplaza el tratamiento o concepto de un profesional de la salud.

Linaza

Semillas de lino - linaza
Semillas de lino - linaza | Foto: Getty Images
Semillas de lino - linaza
Semillas de lino - linaza | Foto: Getty Images

El portal Mejor con Salud asegura que la linaza tiene beneficios sobre el sistema inmune y el sistema nervioso, fortaleciendo las neuronas, gracias al omega-3 que lo compone; y sus propiedades diuréticas pueden reducir los niveles de ácido úrico.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. Agregar semillas de linaza
  3. Bajar del fuego
  4. Dejar reposar
  5. Añadir zumo de limón y miel al gusto.
Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diente de león

Esta planta medicinal es rica en aminoácidos, vitaminas y potasio que tiene la capacidad de regular la presión arterial alta. No sólo esto, tal y como lo menciona Tua Saúde, sus efectos favorecen problemas digestivos incluso inflamaciones en la piel como la dermatitis.

El diente de león es versátil, usado para la preparación de bebidas como los jugos o los tés. Algunos reemplazan el café por esta bebida.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua
  2. En un recipiente agregar las hojas trituradas de la planta y verter el agua
  3. Tapar y dejar reposar por lo menos 10 minutos
  4. Pasado este tiempo consumir
Recomendaciones

El portal especializado Medical News Today listó una serie de recomendaciones para reducir los niveles de ácido úrico de manera natural.

Tomar café: después de una serie de estudios se descubrió que tomar café con moderación puede ser de gran ayuda para reducir el ácido de úrico. Se recomienda beber entre dos o tres tazas al día. Al consumirlo se debe tener en cuenta si se sufre o no de la presión (hipertensión), pues el consumo frecuente de cafeína puede empeorar dicha afección.

Evitar los medicamentos que elevan los niveles de ácido úrico: algunos medicamentos utilizados para controlar la hipertensión, incluidos los diuréticos tiazídicos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores, también pueden aumentar los niveles de ácido úrico.

Mantener un peso corporal saludable: de acuerdo con Mayo Clinic, en este proceso también se hace necesario bajar de peso. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar algunos kilos (incluso sin seguir una dieta restringida en purinas) disminuyen los niveles de ácido úrico, mejorando el tema de las articulaciones y previniendo el desarrollo de gota.

Comer cerezas: gracias a que contienen flavonoides antocianinas ayudan a regular los niveles de ácido úrico. También, cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor producido por los ataques de gota.

Limitar los alimentos ricos en purina: las purinas están compuestas por nitrógeno que se forma en las células del cuerpo o que ingresan al organismo por medio de los alimentos. Estos componentes se degradan hasta convertirse en ácido úrico, lo que puede ocasionar niveles altos de esta sustancia en la sangre. El hígado, las anchoas, los frijoles y las arvejas son algunos alimentos que tienen un alto contenido de purinas.

AHORA EN Salud