Salud
La maravillosa fruta que previene el envejecimiento cerebral y reduce los infartos
La OMS recomienda su consumo diario para aprovechar sus nutrientes y sobre todo los múltiples beneficios que entrega a la salud.
¿Sabía usted que existe un alimento que contiene altas cantidades de vitamina C y folato, licopeno y que además posee un pigmento que contiene propiedades antioxidantes?.
Pero eso no es todo, esta fruta además de esas propiedades inigualables, ayuda a prevenir el cáncer, sobre todo el de próstata y el de páncreas.
Y aunque comúnmente se hace referencia al tomate como una verdura debido a su uso en platos salados, en realidad es una fruta.
Este fruto posee como característica esencial el tener propiedades saludables tan destacables que los laboratorios tratan a toda costa de encapsularlas en píldoras.
300 científicos en el 2012 consiguieron terminar la secuencia del genoma del tomate concluyendo que este posee 35.000 genes, 7.000 más que el ser humano, consecuencia de mutaciones que triplicaron varias veces su ADN.
Esto quiere decir que como especie goza de muchos recursos para adaptarse al entorno.
El tomate (Solanum lycopersicum) salió de América con los españoles, que lo llevaron a Europa y Asia. La palabra deriva del azteca xitomatl: “fruto con ombligo”.
Beneficios
Esta fruta contiene: 22 calorías, 1 gramos de proteínas, 0,11 grasas totales, 3,5 hidratos de carbono, 1,4 gramos de fibra y 94 gramos de agua.
A lo que se suma el calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, vitamina B6, vitamina C y vitamina E.
Es tan bueno su consumo que gracias a la vitamina A protege la vista de enfermedades degenerativas y mejora la visión.
Es también un importante diurético, gracias a la presencia de potasio y a los bajos niveles de sodio, que ayudan a prevenir la retención de líquidos y además favorece la eliminación de toxinas.
El tomate es un aliado en el cuidado de la piel, ya que al tener propiedades antioxidantes controla naturalmente el envejecimiento.
Igualmente es rico en licopeno, que es un antioxidante más potente que la vitamina E.
Y al tener ayuda de otros carotenos, se convierte en un poderoso antioxidante que contribuye al cuidado del organismo.
Un verdadero aliado
Además se encarga de disminuir el riesgo de accidentes vasculares cerebrales, al mismo tiempo que logra reducir el envejecimiento de las funciones cerebrales.
Un estudio realizado en Canadá demostró que este fruto, gracias al licopeno, contribuye al buen estado de los huesos, especialmente en aquellas mujeres que ya han pasado por la menopausia.
¿Es digestivo?
El tomate resulta digestivo y pocas personas muestran reacciones adversas.
Vale mencionar que actúa como un buen regulador del tránsito intestinal y que favorece la protección de la piel frente a rayos ultravioletas.
Se consume crudo, en ensalada, rallado sobre una tostada, o simplemente partido con un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Algunos estudios que han sido publicados en el Diario de Mallorca afirman que con el calor se aumenta el poder antioxidante del licopeno, por lo que el consumirlos cocidos es lo más recomendable para luchar contra los radicales libres.
Los científicos han descubierto que el tomate contiene elevadas cantidades de ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra particularmente en las semillas.
Estos elementos son los que llevan a que el tomate, junto al champiñón, las espinacas o el queso, sea uno de los mejores mensajeros del sabor umami en la cocina mediterránea.
Cabe mencionar que el Umami, llamado el quinto sabor, tiene una experiencia gustativa especial, ya que es capaz de sensibilizar al paladar, convirtiéndolo en algo mucho más receptivo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!