El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo.
El dolor en las articulaciones puede presentarse a cualquier edad. | Foto: Getty Images

salud

La potente infusión que elimina los dolores articulares, sin medicamentos

El dolor en las articulaciones puede ser causado por varios factores. Con este té podrá ver sus beneficios en menos de una semana.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una afección común que afecta a personas de todas las edades, clases sociales y sexo es el dolor en las articulaciones. Los factores que pueden derivar dicho dolor son varios, y pueden ir desde la edad, lesiones, enfermedades crónicas o por el desgaste natural de las articulaciones.

Estrategias para aliviar el dolor

Para no utilizar medicamentos es necesario:

Un peso saludable

El exceso de peso puede ejercer una presión adicional sobre las articulaciones, sobre todo en las rodillas, caderas y columna vertebral. Cada libra adicional equivale a una carga en las articulaciones, lo que empeora el dolor y aumenta el riesgo de desarrollar problemas articulares.

Lo recomendable es mantener el peso corporal por medio de una dieta equilibrada, así como realizar ejercicio regular. Esto le ayudará aliviar y prevenir el dolor en las articulaciones.

Senior Man Los pies hinchados pueden presentarse por sobrepeso.
Si presenta sobrepeso, sus articulaciones sufrirán más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Terapia física

Es una opción efectiva para aliviar el dolor de las articulaciones sin recurrir a los medicamentos. Los fisioterapeutas utilizan el masaje, la terapia manual y ejercicios específicos para mejorar la función de las articulaciones y reducir el dolor.

Calor y frio

La aplicación de calor o frío en las articulaciones puede proporcionar alivio temporal del dolor. El calor ayuda a relajar los músculos y mejorar el flujo sanguíneo, y el frío puede reducir la inflamación y entumecer la zona dolorida.

Suplementos naturales

La cúrcuma: Contiene un compuesto llamado curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puede reducir la inflamación en las articulaciones.

Para prepararla en infusión debe poner a hervir 4 tazas de agua y agregar una cucharadita pequeña de cúrcuma en polvo. Retírelo del fuego y al servirlo para tomarlo, agréguele un poquito de miel y una cucharada de jugo de limón o jengibre rayado.

Taza de té de cúrcuma de jengibre sobre tabla de madera con ingredientes. Fondo rústico. Comida de invierno saludable
El té de cúrcuma con miel y jengibre, le ayudará a eliminar ese fuerte dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Masaje terapéutico

Esta clase de masaje ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea en las articulaciones.

Un masajista con experiencia trabajará en las áreas problemáticas y utilizará técnicas específicas para reducir el dolor.

Acupuntura

Esta técnica de medicina tradicional china implica la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo. Se cree que ayuda a liberar endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo, y a mejorar el flujo de energía en el cuerpo.

Alimentos saludables

Algunos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el dolor. Para esto tenga en cuenta las siguientes pautas:

Las frutas y verduras como las bayas, los tomates, las espinacas y las zanahorias son ricas en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación en las articulaciones.

Evite los alimentos procesados y azúcares refinados, los cuales pueden aumentar la inflamación en el cuerpo.

A relajarse

El estrés y la ansiedad pueden agravar el dolor en las articulaciones. Para evitarlas utilice la meditación, el yoga o la respiración profunda para reducir el estrés y mejorar la percepción del dolor.

Plantas / Dormir
Descanse y relaje sus músculos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Descanso obligatorio

El descanso es el que le permitirá que las articulaciones se recuperen, por ello debe dormir lo suficiente.

El uso de almohadas o colchones ortopédicos también puede ayudar a mantener una postura adecuada durante el sueño y sobre todo reducir la presión sobre las articulaciones.

Eso sí, recuerde que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, por lo que es necesario que en caso de persistir el dolor, consulte con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier clase de tratamiento.

Otra dato importante, es que los cambios solo podrá sentirlos y notarlos en el momento en que usted sea constante y paciente.

Si usted logra dar un giro a su estilo de vida, manejar un ambiente saludable y entender que su salud solo depende de usted mismo, seguramente logrará que el dolor de las articulaciones se reduzca.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud