El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Depresión
El cansancio mental y físico puede ser causado por diversas razones, una de ellas es la falta de vitaminas. | Foto: Getty Images

Salud

La vitamina que combate el cansancio corporal y mental

Esos componentes pueden ser encontrados en diversas verduras y carnes.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Las vitaminas son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo en general, pero en ocasiones hay algunas que se centran en disminuir algunas falencias específicas, como por ejemplo el cansancio.

El cansancio puede presentarse de manera mental y física, y es causado por múltiples factores como la falta de sueño, mala alimentación, poca actividad física, entre otros.

Por ello, los especialistas recomiendan que para mejorar el cansancio se tenga una alimentación saludable, para aportar al cuerpo la mayor cantidad de vitaminas posibles.

Algunos de los alimentos que pueden aportar más vitaminas, por ejemplo, son las carnes, las legumbres, los vegetales y las frutas.

¿Es malo tomar vitaminas que ya están caducadas?
Algunas de las vitaminas son vendidas en el mercado, pero siempre es recomendable buscar alimentos que las contengan. | Foto: Getty Images

Algunas de ellas son:

  • Vitamina B1 o tiamina.
  • Vitamina B2 o riboflavina.
  • Vitamina B3 o niacina.
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico.
  • Vitamina B6 o piridoxina.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina C, mejora la absorción del hierro y evita la anemia.
El atún es uno de los alimentos que le brinda al cuerpo Vitamina D.
Las vitaminas están presenten en gran cantidad en las verduras, frutas y carnes. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Mayo Clinic, el consumo de estas vitaminas apunta directamente a la formación de glóbulos rojos, mejorar el sistema nervioso y a fortalecer el sistema inmune. Por lo que son una combinación perfecta para combatir el cansancio físico y mental. Es decir que, a la larga, le permitirán rendir de una manera más eficientes en sus labores diarias.

Es importante resaltar que en el mercado hay una variedad de suplementos que contienen dichas vitaminas, pero es más recomendable consumirlas en los alimentos. Además, se debe priorizar la consulta a un médico para que indique cuál es la mejor manera de consumir estas vitaminas, teniendo en cuentas que todos los organismos son diferentes y, por ende, puede que algunas de ellas no tengan el mejor resultado para nuestra salud.

La mejor vitamina para aumentar masa muscular

La realización de ejercicio puede estimular al crecimiento de la masa muscular, pero la mayor parte de este proceso está en la correcta alimentación, ya que esta es la que aporta vitaminas para unos mejores resultados.

Según la dietista-nutricionista del Centro Júlia Farré Dietistas - Nutricionistas, ubicado en Barcelona (España), Clara Muñoz, explica que “la correcta combinación entre un buen plan de entrenamiento y unas adecuadas pautas dietéticas, harán que se obtengan mejores resultados y se aumente el rendimiento al máximo”.

La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables.
La correcta alimentación ayuda de manera significativa al aumento de masa muscular. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el diario ecuatoriano El Universo explica que hay una serie de vitaminas que se encuentran en diversos alimentos como frutas, verduras, lácteos y carnes que ayudan a engordar:

  • Vitamina A: es ampliamente conocida por el papel que cumple en la visión, así como los beneficios que aporta para que las uñas, la piel, el cabello y los dientes gocen de buena salud. La vitamina A también contribuye en el crecimiento óseo.
  • Vitamina C: ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y previene el envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, interfiere en el metabolismo disminuyéndolo, permitiendo que queme la grasa con mayor lentitud. De este modo, indirectamente puede ayudar a ganar peso.
  • Vitamina D: su consumo facilita la absorción de hierro y calcio de los alimentos, así como también contribuye en la ganancia de masa muscular.
  • Vitamina E: este tipo de vitamina actúa como antioxidante en el organismo y ayuda a ganar peso toda vez que depura y regenera el organismo. La vitamina E facilita la absorción de la vitamina K.
  • Vitamina K: su consumo contribuye en el mejoramiento de la coagulación sanguínea.
  • Vitamina B: son varias las vitaminas que componen el complejo B: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. La ingesta de estas vitaminas contribuye en el aumento de la masa muscular, gracias a la acción que ejerce en el metabolismo celular.

AHORA EN Salud