El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hígado graso
Estas bebidas tienen nutrientes esenciales para la salud de todo el organismo, incluyendo el hígado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las bebidas que ayudan a limpiar el hígado mientras duerme

Un método natural que permite desintoxicar el organismo en general.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Mantener en óptimas condiciones los órganos vitales como el hígado es esencial para el buen desarrollo y funcionamiento, no solo de la salud en general, sino además en el procesamiento de nutrientes y la eliminación de toxinas del cuerpo que cumple este importante órgano.

El hígado, por ejemplo, es responsable de descomponer y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo, así como de producir enzimas necesarias para la digestión de los alimentos. Por ello, cuando limpiamos este órgano, funciona de manera más óptima para la liberación de toxinas, lo cual se traduce en pérdida de peso a través de la pérdida de grasa y tejido adiposo.

Factores como una alimentación poco saludable, el estrés y el consumo excesivo de alcohol y azúcar pueden afectar negativamente la función de estos órganos. De ahí su importancia y esencialidad de proporcionarles los nutrientes y antioxidantes necesarios para mantenerlos en buen estado, a través de una buen y balanceada dieta.

Un ejemplo de ellos es la ingesta de bebidas que sirvan para desintoxicar el cuerpo y, más en concreto el hígado. El portal Mejor con Salud recomendó una serie de preparaciones sencillas a base de ingredientes naturales, como las flores de manzanilla o el zumo de limón, entre otras, “para contribuir con el buen funcionamiento del hígado, mejorar el metabolismo, la digestión de las grasas y otros procesos que ayudan a mantener un peso estable y una salud hepática en buenas condiciones”.

Batidos saludables que aportan grandes beneficios al cuerpo.
Batidos saludables que aportan grandes beneficios al cuerpo. | Foto: Getty Images

Agua de avena y canela

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • 1 pizca de canela en polvo

Preparación

Comience agregando suficiente agua a la taza de avena hasta que esté completamente cubierta. Esto permitirá que la avena se hidrate y se ablande durante la noche. Revuelva bien la mezcla de agua y avena y luego déjala reposar durante toda la noche. Este proceso de remojo suaviza la avena y hace que sea más fácil de digerir.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Al día siguiente, cuele la avena para eliminar el agua en la que reposó durante la noche. Enjuáguela con agua potable para asegurarte de que quede limpia y libre de impurezas. Lleve la avena enjuagada y el litro y medio de agua a una licuadora. Licue los ingredientes hasta que obtengas una mezcla suave y homogénea. Añada la cucharada de miel de abeja a la mezcla en la licuadora. La miel no solo endulzará el licuado, sino que también aportará sus propiedades beneficiosas para la salud.

Luego, agregar una pizca de canela en polvo a la licuadora. La canela no solo añadirá un delicioso sabor, sino que también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Licue nuevamente todos los ingredientes juntos hasta que todo esté bien mezclado y el líquido tenga una consistencia uniforme.

Infusión con cáscaras de limón

Ingredientes

  • 1 litro de agua (1000 ml).
  • La cáscara de 2 limones.
  • El jugo de un limón (4 ml).
  • Opcional: 4 cucharadas de miel (80 gramos).

Preparación

Primero se debe poner a hervir el litro de agua. Una vez ya esté caliente, dejar caer las cáscaras de los 2 limones (previamente lavadas). Esperar a su punto de ebullición. Añadir el jugo natural de un limón. Dejar la cocción a lo largo de 20 minutos más.

Reposar otros 10 minutos hasta que quede tibia. Servir una taza y consumir (se puede añadir un toque de miel). Vaciar el resto del líquido en una botella de cristal para conservarlo bien en el refrigerador durante unos días.

La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de jengibre y limón

Ingredientes

  • 1 trozo de raíz de jengibre de aproximadamente 2 centímetros.
  • 1 taza de agua.
  • El jugo de medio limón.
  • Miel al gusto.

Preparación

  • Corte el jengibre en rodajas o rállelo si lo prefiere.
  • Hierva agua en una olla pequeña y agregue el jengibre. Deje hervir durante 4 o 5 minutos.
  • Apague el fuego y deje reposar durante 3 o 4 minutos adicionales.
  • Cuele el contenido en una taza, agregue el jugo de limón y endulce con miel al gusto.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud