SALUD
Las bebidas que pueden acelerar la caída del cabello
La caída puede deberse a la carencia de ciertas vitaminas que estimulan su crecimiento.
La deficiencia de algunos nutrientes puede conducir a daños en la estructura del cabello y a problemas de caída excesiva.
Según un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, la caída del cabello, pestañas y cejas puede deberse a la carencia de ciertas vitaminas que estimulan su crecimiento. Una de estas es la biotina, conocida también como vitamina H (o vitamina B7 y vitamina B8).
En concreto, esta vitamina, llamada biotina, está en la infraestructura de la queratina, por lo que se encuentra presente en cabello, uñas, piel y vello. Además, es un componente importante de enzimas en el cuerpo que descomponen ciertas sustancias como las grasas y los carbohidratos.
El cabello puede perder la fuerza y vitalidad por otros motivos, como el lavado excesivo o el uso de tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos lo deshidratan y adelgazan.
Así mismo, existen bebidas que podría afectarlo y acelerar su caída. El portal Love is in my hair listó varias de ellas.
1. Café: debido a que la cafeína puede deshidratar la piel, propicia la caída del pelo. La recomendación es no ingerir diariamente este producto.
2. Gaseosas: este tipo de bebidas, normalmente, suele ser descartada de cualquier tipo de dieta, pues se considera que no aporta ningún valor nutricional al organismo. Uno de los efectos del consumo persistente de bebidas azucaradas es el debilitamiento capilar, por lo que se verá opaco.
3. Alcohol: puede ser una de las bebidas más dañinas para la zona capilar. “Consumir alcohol en exceso evita que el cuerpo absorba elementos como el zinc, el cual es indispensable para la formación de queratina y colágeno, dos sustancias que mantienen la salud del cabello”, explica Love is in my hair.
Beneficios de la biotina para el cabello
Aquí algunos beneficios compartidos por el portal de bienestar, PanoramaWeb, sobre los efectos del colágeno y la biotina en el pelo:
- Proporciona un brillo natural: con la combinación de colágeno y biotina el pelo brillará por sí solo.
- Hidrata y nutre el cabello: las propiedades presentes en la biotina y el colágeno provocan que el cabello se vea con más vida y más terso, lo cual lo hace fácil de peinar.
- Estimula el crecimiento del cabello: ambos ingredientes le dan los nutrientes necesarios para que crezca sano y muy rápido.
- Controla la caspa: una de las razones de la pérdida o debilitamiento del pelo es la caspa, especialmente en pacientes masculinos. Pues bien, esta vitamina puede contribuir a eliminar los hongos que causan la caspa.
- Previenen el envejecimiento prematuro del pelo: evitan la aparición de canas a temprana edad y hacen que el cabello mantenga su color natural por más tiempo.
- Evita que el pelo se troce: es ideal para personas con cabello delgado o para los que sufren de caída de pelo.
Otras vitaminas para el cuidado del cabello
La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, comparte otras vitaminas que ayudan a evitar la caída del cabello. Entre ellas se encuentran:
Vitamina B5: Se ha descubierto que esta vitamina tiene el poder de ralentizar la aparición de canas, seborrea y caspa. También fomenta la velocidad del crecimiento del cabello. Además, es un componente activo muy común, que se ha encontrado en las lociones capilares, y que logra fomentar la velocidad del crecimiento del cabello y combatir su caída.
Vitamina C: es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Vitamina A: es uno de los nutrientes que el cuerpo requiere con mayor frecuencia. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, “lo que ayuda a que el cabello esté perfecto gracias a que produce sebo más saludable”, explica UnCOMO. Cabe mencionar que es una vitamina hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres que mejoran el estado de la piel y el cabello.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!