El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Infusión de jengibre
El nombre científico del jengibre es Zingiber officinale. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las consecuencias para el cuerpo de tomar té de jengibre

Este tallo posee un sabor picante y muchos poderes medicinales.

20 de mayo de 2023 Por: El País

El jengibre es una planta que tiene varias propiedades para el cuerpo, pues se caracteriza por favorecer la pérdida de peso y tratar la mala digestión, acidez, mareos, gastritis, resfriados, colesterol alto, presión alta, tos y problemas de circulación sanguínea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Además, señaló que “el jengibre sirve como coadyuvante en el tratamiento de diversas enfermedades, debido a que posee propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas”.

De hecho, reveló que el consumo habitual de té de jengibre sirve para:

Ginger, Zingiber officinale. (Photo by FlowerPhotos/Universal Images Group via Getty Images)
El jengibre posee un efecto antimicrobiano. | Foto: Universal Images Group via Getty

2. Disminuir las náuseas y los vómitos, ya que “confiere acción antiemética, mejorando los síntomas de náuseas y vómitos. Además, también se recomienda para mejorar el apetito y evitar la pérdida de peso en personas bajo tratamiento con quimioterapia”.

3. Mejorar la digestión, pues mejora las funciones del hígado y del estómago.

4. Prevenir la diabetes, “por contener zingibereno, gingerol y curcumeno, que son compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, el jengibre ayuda a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, manteniendo los niveles adecuados de insulina y evitando, de esta forma, la resistencia a la insulina y la diabetes”.

Jengibre
El jengibre combate los gases intestinales. | Foto: Getty Images

5. Prevenir ciertos tipos de cáncer como el de páncreas, piel, pulmón, estómago y colon, por sus propiedades antioxidantes.

6. Combatir las inflamaciones, pues contiene propiedades antiinflamatorias “que ayudan a combatir problemas como artritis, reumatismo y dolores musculares”.

7. Tratar infecciones, “por poseer un efecto antimicrobiano, el té de jengibre está indicado para contribuir al tratamiento casero de infecciones como gripes, resfriados, dolor de garganta y bronquitis”.

8. Desintoxicar el hígado, “poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el té de jengibre protege y fortalece el hígado, ayudando a eliminar los radicales libres y otras toxinas del organismo, como el mercurio, por ejemplo”.

Jengibre
El jengibre es un tallo comestible. | Foto: Getty Images

9. Prevenir enfermedades cardiovasculares, porque contiene “flavonoides presentes en el té de jengibre mejoran la elasticidad de las arterias y la circulación sanguínea”.

10. Equilibrar la presión arterial, “pues posee propiedades relajantes, antiinflamatorias, antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes, las cuales mejoran la elasticidad y la relajación de las arterias, lo que facilita la circulación y ayuda a equilibrar la presión alta”.

Así las cosas, para preparar la bebida hay que hervir una taza de agua y agregar de 2 a 3 cm de jengibre rallado y lo ideal es consumirlo hasta tres veces al día.

No obstante, el portal Ecología Verde indicó que algunas personas deben evitar el consumo de jengibre como, por ejemplo, quienes tienen cálculos biliares, las embarazadas y las personas con problemas de tensión, porque “bloquea los canales de calcio”.

Adicional, el portal Mejor con Salud puntualizó que esta planta tiene contraindicaciones, pues puede generar “acidez estomacal; gases; dolor de estómago y ardor en la boca”.

De igual forma, también está contraindicado “en aquellas que sufren de enfermedades hemorrágicas o utilizan medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, puesto que puede aumentar el riesgo de sangrado en estos casos”.

Información nutricional por 100 gramos de jengibre

  • Calorías: 80
  • Grasas totales: 0,8 gramos.
  • Ácidos grasos saturados: 0,2 gramos.
  • Sodio: 13 miligramos.
  • Potasio: 415 miligramos.
  • Hidratos de carbono: 18 gramos.
  • Fibra alimentaria: 2 gramos.
  • Azúcares: 1,7 gramos.
  • Proteínas: 1,8 gramos.
  • Vitamina C: 5 miligramos.
  • Calcio: 16 miligramos.
  • Hierro: 0,6 miligramos.
  • Vitamina B6: 0,2 miligramos.
  • Magnesio: 43 miligramos.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia que antes de consumir algún alimento se consulte a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud