El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.
La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Salud

Las siete enfermedades que se pueden curar con el consumo de manzana

La manzana es una fruta que debe estar incorporada en la dieta de las personas, ya que tiene múltiples beneficios para la salud

24 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La manzana es una fruta que debe estar incorporada en la dieta de las personas, ya que tiene múltiples beneficios para la salud. Además, un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, concluyó que consumir una manzana diaria mejora la salud.

Esta institución realizó un estudio donde encuestó a 8.400 personas, de las cuales el 10 % consumió una manzana diaria. De la misma manera, se manifestó que ese 10 % era menos propenso a fumar y tuvo un mayor rendimiento académico.

Para nadie es un secreto que todas las frutas tienen múltiples beneficios para el organismo. Entre estas, están las manzanas, las cuales aportan una amplia variedad de nutrientes para el cuerpo como antioxidantes, vitaminas y fibra.

Una buena alimentación es fundamental para prevenir las enfermedades del corazón.
Una buena alimentación es fundamental para prevenir las enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

De hecho, un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, afirma que consumir una manzana al día mejora la salud.

Las manzanas tienen un alto contenido de antioxidantes, sustancias que ayudan a inhibir la acción de los radicales libres sobre las células, según el portal Mejor con Salud. Así mismo, esta fruta tiene fibra, llamada pectina, un tipo de fibra soluble que combate el estreñimiento, el colesterol malo y regular los niveles en sangre, además que ayuda en la digestión y contribuir a la sensación de saciedad.

Principales beneficios de la manzana

La manzana es rica en pectina que actúa disminuyendo la absorción de grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, que son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral.

Esta rica fruta también ayuda a controlar y prevenir la diabetes, gracias a los polifenoles presentes en la manzana, que tienen acción antioxidante que protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina, siendo importante para prevenir la diabetes.

Las manzanas contienen pocas calorías, ayudando a aumentar la sensación de saciedad por mayor tiempo, reduciendo el apetito, lo cual resulta beneficioso para las personas que quieren bajar de peso.

Consumir este alimento también ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino gracias a que contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas, y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su evacuación.

Según la médica Natalia Toro Funes, se definen como sujetos obesos aquellos que presentan porcentajes de grasa corporal por encima del 25% en los hombres y del 33% en las mujeres.
Comer manzana ayuda a controlar y prevenir la obesidad | Foto: High Results

Esta fruta ayuda a regular la presión arteria, gracias a que la manzana es rica es potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio en el organismo, lo que termina favoreciendo la presión arterial.

Consumir la manzana también ayuda a aliviar el dolor de estómago, debido a su contenido de fibra, principalmente la pectina, que también ayudan a curar al úlceras gástricas.

¿Las semillas de manzana se pueden consumir?

En el núcleo central de las manzanas se encuentran cinco pequeños compartimentos que contienen semillas, que al masticarlas, tienen un sabor amargo. Existe un debate sobre su consumo, ya que algunas personas consideran que son saludables, mientras que otros afirman que son venenosas.

Un estudio compartido en la revista Nutrients señaló que “estas semillas son una fuente de proteínas, fibra dietética y lípidos, principalmente presentes en su endospermo. Por lo tanto, se sugiere que pueden ser beneficiosas para la salud del sistema digestivo, cardiovascular y metabólico”.

¿Por qué se les atribuye toxicidad? Además de los nutrientes mencionados, las semillas contienen una sustancia llamada ‘amigdalina’, que, al descomponerse, produce cianuro de hidrógeno (HCN). Esta sustancia puede ser venenosa y afectar la capacidad de las células para utilizar oxígeno.

Es importante tener en cuenta que para liberar el cianuro, las semillas deben ser masticadas y consumidas en grandes cantidades.

Los posibles efectos de esta ingesta incluyen náuseas, dolores de cabeza y molestias musculares. Para que la ingesta sea mortal, se necesitaría consumir cerca de 4,300 semillas en una sola vez, lo que hace que la probabilidad de envenenamiento sea realmente baja.

Manzana verde y manzana roja
Las manzanas traen varios beneficios a la salud | Foto: Getty Images

Usualmente, al hacer bebidas como jugos y batidos de manzana, las semillas suelen triturarse junto con la fruta, lo que podría liberar pequeñas cantidades de amigdalina. Sin embargo, así como ocurre con las semillas sin procesar, el riesgo de intoxicación sigue siendo extremadamente bajo.

Es poco probable que se sufra algún daño al ingerir accidentalmente las semillas de una sola manzana. Sin embargo, como medida de precaución, se recomienda retirar las semillas de la fruta antes de consumirla.

AHORA EN Salud