SALUD
Lista de alimentos a evitar cuando hay niveles altos de triglicéridos
Los triglicéridos altos no suelen causar síntomas en las personas que lo padecen, por eso es considerada como una afección silenciosa.
Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viaja a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos es un detonante de distintas enfermedades.
“Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, señala el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Los rangos de estos son:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
Los triglicéridos altos no suelen causar síntomas en las personas que lo padecen, por eso es considerada como una afección silenciosa. Teniendo en cuenta esto, es importante realizar pruebas médicas regularmente para un diagnóstico oportuno. En caso de recibirlo, se deben seguir las instrucciones del tratamiento para evitar complicaciones de salud.
Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol, son más a propensos a presentar incrementos de los niveles de triglicéridos en la sangre. En ese sentido, este es un listado de alimentos a evitar si se tiene altos niveles de esta sustancia.
¿Qué alimentos eliminar?
- Endulzantes: fructosa, jarabe de arce o agave, miel.
- Mermelada, jaleas o almíbares.
- Dulces y bollería: helados, pastelería, tortas, chocolate, caramelos y chicles.
- Bebidas azucaradas: refrescos (té), gaseosas, zumos o jugos, (comerciales y naturales), batidos de fruta o chocolate. Cabe mencionar, que la mejor bebida para acompañar cualquier plato es el agua.
- Eliminar el consumo de alcohol, tanto los destilados como los fermentados como el vino y la cerveza.
- Moderar el consumo de fruta, consumiéndola preferiblemente entera y con piel. Nunca tomar más de una pieza por comida.
- Controlar la ración de carbohidratos, estos siempre deben ser integrales,
¿Cómo bajar los triglicéridos altos?
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apuntan cuatro métodos que destacan a un estilo de vida saludable, el cual ayuda a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre.
1. Ejercitarse regularmente: hacer al menos media hora de ejercicio casi todos los días es importante. Además de ayudar a bajar los triglicéridos, ayuda a subir el colesterol bueno.
2. Elegir grasas saludables: una alimentación sana es de gran relevancia para mantener en rangos normales los triglicéridos. “Reemplaza las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, prueba pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas”, recomienda la entidad de salud.
3. Bajar de peso: tener un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, realizado por un doctor, incrementa el riesgo de padecer diferentes afecciones de salud, que pueden poner en riesgo la vida, entre esas la hipertrigliceridemia.
4. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas: el alcohol es una sustancia que se caracteriza por ser alta en calorías y en azúcar. Asimismo, tiene un efecto fuerte sobre los triglicéridos. La recomendación de los expertos es evitarlo completamente.