Salud
Dos alimentos que debe evitar cuando se tienen piedras en los riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones.
Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que existen diferentes tipos de cálculos renales:
- Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
- El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.
Asimismo, añadió que otros tipos de cálculos incluyen:
- Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
- Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en hombres o mujeres que tienen infecciones recurrentes del tracto urinario. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
- Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres. Se pueden presentar con la gota y la quimioterapia.
- Otras sustancias, como ciertos medicamentos, también pueden formar cálculos.
Entre tanto, es importante señalar que es posible que no presenten síntomas sino hasta que los cálculos bajen por los uréteres a través de los cuales la orina se vacía hacia la vejiga, y el principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente:
- El dolor puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda.
- El dolor puede irradiarse a la zona de la ingle (dolor inguinal), los testículos (dolor testicular) en los hombres y los labios (dolor vaginal) en las mujeres.
Ahora bien, si tras exámenes se detectan cálculos en los riñones, es importante evitar algunos alimentos, como, por ejemplo, espárragos y acelgas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Es más, la entidad sin ánimo de lucro puntualizó en su portal web que existen hábitos que se pueden hacer para reducir el riesgo de cálculos renales:
- Beber agua todo el día. En el caso de las personas con antecedentes de cálculos renales, los médicos suelen recomendar que beban suficientes líquidos para eliminar unos 2,1 cuartos de galón (2 litros) de orina al día, pero si se vive en un lugar de clima caluroso y seco, o si se hace ejercicios con frecuencia, tal vez se tenga que beber más cantidad de agua para producir suficiente orina. Si la orina es clara y transparente, es probable que se esté tomando la cantidad suficiente de agua.
- Consumir menos alimentos ricos en oxalatos. Si se tiene tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio, el médico puede recomendar que se reduzcan los alimentos ricos en oxalatos. Entre ellos se encuentran el ruibarbo, la remolacha, el quimbombó, las espinacas, la acelga suiza, las batatas, los frutos secos, el té, el chocolate, la pimienta negra y los productos de soja.
- Elegir una dieta con bajo contenido de sal y proteínas animales. Reducir la cantidad de sal que se come y elegir fuentes de proteína no animales, como las legumbres.
- Seguir consumiendo alimentos ricos en calcio, pero hay que tener cuidado con los suplementos de calcio. El calcio de los alimentos no afecta el riesgo de cálculos renales.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!