Salud
Los 5 beneficios para la salud que tiene comer natilla en diciembre
A pesar de lo que se cree, este plato navideño es rico en hierro, calcio y no contiene sodio.
En un inicio, la natilla surgió como un plato tradicional español que se preparaba con azúcar y harina, que combinadas daban como resultado un postre sencillo de preparar que se consumía en cualquier época del año, pero con el tiempo, al llegar a Colombia la receta tuvo algunas alteraciones y fue en este país en el que se adicionó el maíz, la canela y la panela, modificando completamente su sabor y convirtiéndola en un manjar ideal para acompañar estas fechas decembrinas.
Desde ese momento, acompañar las celebraciones de estas fechas con natilla es una tradición que hasta el momento siguen compartiendo las familias colombianas, lo que poco se conoce es que este postre tiene algunas propiedades nutritivas para la salud por su contenido.
¿Cuáles son las propiedades de la natilla?
1. Este delicioso plato navideño contiene en sus ingredientes varias propiedades nutricionales que puede varias con su preparación y las infinitas variaciones que tiene, pero en general es rica en hierro y calcio, también es libre de grasas trans, y es bajísima en sodio.
Lo anterior no significa que se deba consumir seguido, ya que también es alta en azúcares y carbohidratos, entonces debe comerse con moderación.
2. El principal ingrediente de la natilla es el almidón de maíz, la cual es fuente de energía que puede contribuir en su consumo moderado a realizar las actividades diarias.
3. También, es una preparación en la que se puede varias el tipo de ingredientes que se usan para volverla más saludable, por ejemplo, la leche es lo que le aporta líquido a la mezcla, esta, puede reemplazarse por leche descremada para disminuir el aporte de grasas o con la leche deslactosada en caso de que quienes van a consumirla tengan resistencia a la lactosa.
Para endulzar la mezcla se usa la panera, la cual puede ser reemplazada por otros endulzantes que no tengan azúcar.
4. En caso de que prefiera no usar la panela, el plato ya no contendría ninguna fuente de azúcares y podría ser consumida con moderación por personas diabéticas.
5. Gracias a su diversidad de sabores, cualquier persona puede disfrutar de este delicioso manjar, porque puede hacerse de manera tradicional, de maíz, de coco, de arequipe y de arroz. Además, se pueden acompañar con mermeladas de frutas, pasas, coco deshidratado y leche condensada.