Salud
Los alimentos que se comen a diario que pueden producir caspa
El consumo de algunos alimentos se asocia a la aparición de esta molestia en la piel de la cabeza.
Diferentes problemas de la piel se pueden presentar en el cuero cabelludo. Uno de estos es la caspa, una afección común que genera incomodidad y picazón. Su aparición se asocia a diferentes razones y no siempre se puede prevenir, sin embargo, algunas veces la dieta puede ser un factor de riesgo para que se presente.
Hay diferentes causas por las que aparece la caspa, como tener la piel irritada y grasosa o muy seca. En otros casos, puede ser por un hongo de levadura que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
También puede evidenciar que alguien tiene sensibilidad a productos para el cuidado del cabello u otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema. Aunque lo ideal es consultar al médico para tener un dictamen preciso, lo cierto es que evitar algunos alimentos podría mejorar su relación con la caspa.
Los azúcares refinados, las grasas saturadas y los alimentos muy procesados pueden empeorar la caspa. Por un lado, los azúcares tienen una gran acidez y favorecen su aparición. Asimismo, las grasas irritan la piel y pueden provocar picazón y descamación. Por eso, alimentos como la mantequilla o las galletas dulces deberían evitarse para atacar el problema de raíz.
Para contrarrestar la aparición de la caspa, los expertos aconsejan incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina B, como la carne, huevos, legumbres y cereales integrales.
También se aconseja consumir productos ricos en azufre y zinc, componentes que permiten mantener controlada la sequedad del cuero cabelludo. Quesos, mariscos, cebollas, naranjas, ciruelas y cacao son algunos de los alimentos ricos en estos minerales.
Según algunos especialistas, el azufre actúa como antibacteriano y antiinflamatorio. Otra función que cumple este mineral es reforzar la barrera cutánea y favorecer la restauración de los tejidos afectados. Esto se debe a que favorece la formación de queratina y colágeno, según explica el portal Mejor con salud.
Por otro lado, en el sitio web Ideal recomiendan el consumo de calabaza por las propiedades de esta verdura para crear una capa de grasa en el cuero cabelludo, ideal para que este no se reseque y también para que no aparezca.
Otro esencial para contrarrestar la caspa es el omega-3, un nutriente que se encuentra principalmente en algunos pescados y que tiene componentes para ayudar a “controlar las irritaciones de la piel y especialmente las que se producen en el cuero cabelludo”.
Cuando el problema es crónico lo más recomendable es buscar ayuda profesional que permita un oportuno diagnóstico y tratamiento, sin embargo, en muchas ocasiones la caspa puede tratarse de una manera fácil a través de remedios caseros y mucho más económicos. Estos son algunos de los más comunes.
1. Aceite de coco: este producto tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que pueden ayudar a combatir el Malassezia. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco en el cuero cabelludo, masajear suavemente y dejarlo actuar durante al menos 30 minutos antes de lavarlo, puede ser efectivo.
2. Vinagre de manzana: el vinagre de manzana equilibra el pH del cuero cabelludo y ayuda a controlar el crecimiento excesivo de hongos. Se puede usar diluyendo una parte de vinagre con dos partes de agua y aplicarlo en el cuero cabelludo después de lavarlo. Tras su acción durante algunos minutos se enjuaga bien.
3. Aloe vera: el gel de aloe vera tiene propiedades hidratantes y calmantes que pueden aliviar la irritación del cuero cabelludo. Su forma de uso es sencilla, aplicándolo directamente en el cuero cabelludo y dejándolo actuar por 20 o 30 minutos para finalmente removerlo con abundante agua.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!