Salud
Los beneficios de correr para la salud mental; expertos revelan las bondades de este ejercicio
Correr ayuda para mejorar el estrés, aporta vitamina D y además aumenta la creatividad. Así que ¡a ¡correr!
Salir a correr tiene múltiples beneficios para la salud física, mejora todo el tema cardiovascular, fortalece los músculos y, ocasionalmente, ayuda cuando se comete algún ´pecadito´ con la comida.
Pero lo que muchos quizá desconozcan es que este ejercicio es vital para mantener una buena salud mental.
Al ser preguntado sobre lo que sienten cuando corren, las personas han expresado que sienten una gran sensación de placer, conocido en inglés como “runner’s high”.
Cuando comienza a correr, el corazón late más fuerte y mueve la sangre por su cuerpo a un ritmo más acelerado.
El sistema respiratorio comienza a trabajar más duro y lo prepara mentalmente para ejercitarse intensamente.
Aunque experimentar la sensación de placer al correr es una de las mejores maneras de sentirse feliz y relajado, correr y otras formas de ejercicio físico intenso ofrecen una variedad de beneficios para la salud mental:
Está comprobado que ayuda a controlar el estrés e impulsar la habilidad del cuerpo para manejar la tensión mental existente.
El ejercicio también aumenta las concentraciones de norepinefrina, un químico que ayuda a moderar la respuesta del cerebro ante el estrés.
De igual forma, previene el deterioro cognitivo y aunque correr no cura el Alzheimer, puede estimular la habilidad del cerebro de reducir y atrasar el deterioro cognitivo que comienza después de los 45 años.
Está demostrado que ejercitarse, especialmente entre los 25 y 45 años, estimula los químicos del cerebro que se encargan de prevenir la degeneración del hipocampo, una parte importante del cerebro para la memoria y el aprendizaje.
Como si fuera poco, el correr contribuye a un estado mental más tranquilo ya que los químicos liberados durante y después de este ejercicio pueden a ayudar a las personas que sufren ansiedad a sentirse más tranquilas. Ya sea que corra en una caminadora, un sendero, una pista o una acera, mover tu cuerpo es una forma saludable de manejar tiempos difíciles.
Esta práctica también puede estimular la mente, dado que el ejercicio cardiovascular puede crear nuevas células cerebrales y mejorar el rendimiento general del cerebro.
También es una buena manera de conciliar el sueño ya que para algunas personas, correr moderadamente puede ser como un comprimido para dormir, incluso para aquellas con insomnio. Mover el cuerpo de cinco a seis horas antes de ir a dormir aumenta la temperatura central del cuerpo. Cuando la temperatura baja al nivel normal algunas horas después, le indica al cuerpo que es hora de dormir.
Correr aumenta además de la productividad. A veces es normal sentirse desmotivado. La solución ante esta situación puede ser salir a correr un rato.
Investigaciones han demostrado que los trabajadores que se toman tiempo para ejercitarse regularmente son más productivos y tienen más energía que sus colegas menos activos. Si bien una agenda cargada puede dificultar tener tiempo para ir al gimnasio al mediodía, algunos expertos creen que esa es la hora ideal para hacer ejercicios debido a los ritmos circadianos del cuerpo.
Igualmente, una persona que acostumbra a correr tiene mayor creatividad, pues una corrida que active el corazón puede impulsar la creatividad hasta dos horas después. En lugar de quedarte mirando la hoja en blanco, esperando que una idea caiga del cielo, no lo dude hay que salir a correr.