El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. Foto: Gettyimages.
Según expertos, es más difícil perder peso cuando más pasan los años. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Los cinco terribles hábitos en la noche que podrían estar engordándote

La grasa abdominal es la más peligrosa de todas, y tus hábitos nocturnos podrían estar contribuyendo a aumentarla.

24 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Un 32% de los hombres y un 40% de las mujeres en España tienen obesidad abdominal, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA). Esta grasa acumulada, también llamada grasa visceral, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, y colesterol alto.

Tal y como indica la siguiente infografía de la Fundación Española del Corazón, si te mides el perímetro abdominal y este es superior a 88 centímetros en las mujeres y de 102 centímetros en los hombres, quiere decir que padeces obesidad abdominal.

Para acabar con ella, la dieta y el ejercicio son absolutamente claves: aumentar la cantidad de fibra, renunciar al alcohol y al azúcar, combinar ejercicio de cardio con ejercicio de fuerza, limitar los carbohidratos refinados, aumentar las proteínas o consumir infusiones como el té verde, así como pescado y vegetales, pueden ayudarte.

Dormir bien también es un factor clave para prevenir la grasa abdominal. Pero, hay algunos malos hábitos muy comunes que aumentan tu grasa abdominal por las noches. A continuación le presentamos los peores hábitos alimenticios para hacer antes de acostarse a dormir:

Beber un vaso de leche antes de dormir

La leche proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B
La leche podría repercutir en un incremento de la grasa rebelde acumulada en tu vientre. | Foto: Getty Images

Usar el móvil en cama

La luz azul que emiten las pantallas afecta al ritmo circadiano, ya que suprime la segregación de melatonina —la hormona del sueño—, y por tanto, reduce las papeletas de que te duermas pronto. El cerebro despierto suele pedir azúcar e hidratos de carbono refinados para mantenerse despierto, mientras que también se producen desequilibrios hormonales y metabólicos.

Pasarte con la cafeína

Si quieres dormir bien, en líneas generales deberías evitar la cafeína a partir del mediodía, o unas 6 horas antes de acostarte. Un estudio en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine revela que hace estragos en tu descanso, afecta a los patrones de sueño y al aumento de peso. Además, la falta de sueño provoca desequilibrios entre la leptina y la grelina. En concreto, causa que aumente la hormona grelina, responsable del hambre y que puede inducir a atracones nocturnos a consumos más elevados de hidratos refinados.

Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo.
El café hace estragos en tu descanso, afecta a los patrones de sueño y al aumento de peso. | Foto: Getty Images

Quedarse despierto viendo la tele

Quedarte hasta las mil con un maratón de tu serie favorita o viendo una película aumenta las probabilidades de comer snacks poco saludables y añadir un exceso de calorías y grasas saturadas a tu dieta. De hecho, una investigación se relaciona el consumo de streaming con un mayor consumo de calorías y una dieta inadecuada, lo que conlleva una ganancia de grasa abdominal.

Cenar demasiado tarde

Las cenas demasiado copiosas, salas, ricas en grasa o con ingredientes como el queso, la carne roja o los alimentos fritos deterioran tu salud y pueden provocar problemas digestivos, reflujo gastroesofágico, pesadillas, ansiedad y una peor calidad de sueño.

cenar de noche
Cenar tarde eleva el riesgo de cáncer de colon, próstata o mama. | Foto: Getty Images

Además de ser ligeras, deben ser tempranas: los expertos aconsejan cenar al menos 2 o 3 horas antes de meterte en cama. Cenando pronto te asegurarás de que los alimentos son adecuadamente digeridos. Y hacerlo tarde eleva el riesgo de cáncer de colon, próstata o mama.

En este aspecto, un estudio de científicos del Brigham and Women’s Hospital, en Boston (Estados Unidos) revela que comer y cenar tarde causa una disminución en el gasto de energía, aumento del hambre y cambios en el tejido adiposo, incrementando papeletas de acumular más grasa visceral.

AHORA EN Salud