Salud
Los efectos del ejercicio físico para protegerte del cáncer
Un estudio publicado en Clinical Cancer Research determinó que el deporte promueve la función inmune del organismo.
El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en muchos países del mundo, esta enfermedad es compleja, difícil de prevenir y abordar, en la que intervienen múltiples factores inevitables como la genética o la edad o controlables como la dieta, el ejercicio físico e incluso el consumo de tabaco y alcohol.
Durante los últimos años, diferentes investigaciones se han llevado a cabo sobre la relación que existe entre la actividad física y el riesgo o la progresión del cáncer. Los resultados demuestran que el ejercicio físico ejerce un efecto protector frente a muchas clases de neoplasias.
Información suministrada por la American Cancer Society señaló que “los adultos deben realizar por lo menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa por semana”.
¿Cómo protege el ejercicio físico contra el cáncer?
Un estudio publicado en la Clinical Cancer Research encontró que “45 minutos diarios de ejercicio intenso tres veces por semana puede reducir el riesgo de cáncer en pacientes con el síndrome de Lynch,una condición genética que puede llevar a la aparición de cáncer a edades tempranas”.
El ejercicio en cuestión se llevó a cabo en 21 personas, pero está construido sobre un volumen de evidencia que relaciona el ejercicio con menores riesgos de sufrir cáncer.
Además de seguir el tratamiento convencional, a un grupo de pacientes diagnosticados con síndrome de Lynch se les sometió a un régimen de ejercicio específico. Este grupo participó en sesiones de ciclismo de alta intensidad, con una duración de 45 minutos, tres veces a la semana. Mientras tanto, el otro grupo de pacientes no participó en estas actividades físicas. Posteriormente, se llevaron a cabo mediciones para evaluar la condición cardíaca y respiratoria, así como la eficacia del sistema inmune, tanto en la sangre como en el tejido del colon, para ambos grupos. Estos datos fueron comparados para analizar las diferencias entre los dos grupos de pacientes.
La investigación reveló que las personas que participaron en el grupo de ejercicio experimentaron reducciones en los niveles de ciertos marcadores inflamatorios, como la prostaglandina E2. Además, se observó un aumento tanto en la cantidad como en la actividad de las células del sistema inmunológico.
Los científicos sugieren que este fenómeno podría estar relacionado con un fortalecimiento del sistema de “vigilancia inmunológica” del cuerpo, que, entre otras funciones, se encarga de detectar y eliminar las células cancerosas.
¿Por qué se produce el cáncer?
El portal 20minutos.com destacó que “el cáncer es una proliferación anormal de las células. Parte de un daño en el material genético que las lleva a dividirse de manera anómala y que anula los mecanismos de la muerte celular actúan como ‘freno de seguridad’”. A medida que pasa el tiempo, esta proliferación anormal consume los recursos destinados a los tejidos sanos y puede extenderse sin control a otros lugares del organismo.
El cuerpo humano se enfrenta a un desafío complejo en la lucha contra el cáncer debido a su origen endógeno, lo que significa que las células cancerosas a menudo son difíciles de distinguir de las células normales. A pesar de esto, el sistema inmunológico posee algunas herramientas para identificar y destruir las células cancerosas, y el ejercicio físico parece potenciar estas defensas naturales. Los científicos están investigando cómo aprovechar este fenómeno como parte de las terapias inmunológicas contra el cáncer.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!