Salud
Los efectos en el cuerpo al tomar agua de cáscara de mandarina en ayunas
Esta fruta aporta vitaminas A, C, potasio, hierro, ácido fólico y fibra.
La mandarina es una fruta cítrica conocida por su sabor y aroma agridulce, y aunque la pulpa es lo que suele consumirse, hay un uso no muy popular de la cáscara que podría ayudar a obtener muchos beneficios para el organismo.
Las mandarinas son una buena fuente de antioxidantes que pueden evitar la formación de enfermedades y el envejecimiento prematuro, por lo que se sugiere consumir alimentos y bebidas con esta fruta que aporta vitaminas A, C, potasio, hierro, ácido fólico y fibra.
1. Reduce la ingesta de calorías
La cáscara de mandarina podría eliminar calorías que están escondidas en algunos alimentos. Así, además de que se recomienda la cáscara en infusión, también se puede utilizar como especia en algunos platillos, y para sustituir aderezos que podrían no ser tan saludables. Al bajar la ingesta de calorías, se puede bajar de peso o bien, controlarlo.
2. Evita la aparición de cáncer
Las altas cantidades de antioxidantes que están presentes en las cáscaras de mandarina ayudan a evitar la aparición de tumores cancerígenos, lo que podría deberse a que la cáscara contiene 20 veces más antioxidantes que la pulpa de este cítrico.
3. Regula el colesterol
Según un informe de la American Chemical Society, explica que las cáscaras de mandarina podrían tener mejores resultados en comparación con algunos medicamentos que tienen la función de regular el colesterol en la sangre.
Este documento también hace un repaso y revisión de algunos estudios en los que se comprueba la efectividad de la infusión de cáscaras de mandarina, por lo que apunta que esta bebida es una alternativa natural y eficaz, asimismo, comprueba una baja en el colesterol malo a causa de la presencia de flavonoides en las cáscaras de cítricos.
4. Mejora la salud gastrointestinal
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Química Orgánica en Bulgaria, descubrió que las cáscaras de mandarina son capaces de regular los problemas gastrointestinales, aumentar la saciedad y mejorar el sistema inmunológico.
5. Puede desintoxicar el cuerpo
Según el sitio Citrus, los cítricos son frutos altamente alcalinos que pueden ayudar a depurar el organismo, por lo que la infusión de cáscara de mandarina puede realizar su función depurativa, esto es posible gracias a las propiedades alcalinas de este alimento, las cuales son capaces de eliminar poco a poco las toxinas que no necesita el cuerpo.
¿Cuántas mandarinas puede comer un diabético al día?
La mandarina es el fruto del mandarino, árbol de la familia de las rutáceas muy similar al naranjo, aunque algo más pequeño y delicado, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, reveló que existen muchas variedades que se dividen en cuatro grandes grupos:
- Las clementinas: de color naranja intenso, de forma esférica aplanada y lo común es que carezcan de semillas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor.
- Las clementillas: de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.
- Los híbridos: frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.
- La satsuma: originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa, y la pulpa de menor calidad gustativa.
Ahora bien, respecto a los beneficios, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “por ser una fruta con buenas cantidades de fibras, la mandarina posee bajo índice glucémico, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes”.
Además, señaló que “la mandarina también ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudando en el control de diabetes en aquellos que tienen la enfermedad”.
Así las cosas, para obtener los beneficios, el portal indicó que “la mandarina puede ser consumida al natural o usada en recetas como ensaladas, jugos, salsas y tortas”, y respecto a las cantidades, puntualizó que aunque no exista una cantidad específica recomendada del consumo de mandarina, la recomendación de ingesta de frutas en general por día es entre dos a tres porciones, lo que corresponde de 160 g a 240 g diarios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!