Salud
Los efectos en el cuerpo de tomar vinagre de manzana todos los días
Este líquido puede ayudar a reducir el azúcar, el colesterol y a bajar de peso.
El vinagre de manzana es un tipo de vinagre que se obtiene a través de la fermentación de los azúcares presentes en las manzanas. Este proceso convierte los azúcares en ácido acético, que es el componente principal del vinagre. Este líquido suele tener un sabor agrio y se utiliza en una variedad de usos culinarios, como aderezos para ensaladas, marinados, conservas, además de ingrediente en algunas bebidas.
Aparte de su empleo culinario, el vinagre de manzana también se ha promovido por sus posibles beneficios para la salud, aunque es importante tener en cuenta que la evidencia científica en este sentido es limitada. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de usar cualquier producto con fines medicinales.
Estos son algunos de los beneficios de tomar vinagre
Salud digestiva: Se cree que el vinagre de manzana puede ayudar a mejorar la digestión, aliviar el malestar estomacal y equilibrar los niveles de ácido en el estómago.
Control de peso: Algunas personas piensan que el consumo de vinagre de manzana antes de las comidas puede ayudar a reducir el apetito y promover la sensación de saciedad.
Niveles de azúcar en sangre: Existe evidencia limitada de que el vinagre de manzana puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, especialmente después de las comidas.
Cuidado de la piel: Se utiliza en productos de cuidado de la piel como tónicos y limpiadores, ya que se considera que tiene propiedades astringentes y puede ayudar a equilibrar el pH de la piel.
Además, el vinagre puede matar muchos tipos de bacterias como gentes patógenos. Se ha empleado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído. También, hay informes anecdóticos de que el vinagre de manzana diluido ayuda a combatir el acné cuando se aplica en la piel.
Este líquido cuenta con alto contenido de ácido acético, que tiene potentes efectos biológicos. El vinagre de manzana únicamente contiene alrededor de 3 calorías por cucharada, lo que es muy bajo. No contiene muchas vitaminas o minerales, pero sí una pequeña cantidad de potasio. Así bien, un vinagre de manzana de calidad también contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.
En el caso del azúcar alto en la sangre también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, y esta podría ser una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas, de esta manera, ha demostrado tener numerosos beneficios para los niveles de azúcar en la sangre e insulina:
- Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19% a un 34% y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina.
- Reduce el azúcar en la sangre en 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
- 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4%.
- En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, después de las comidas.
Otro factor para resaltar es que si las personas toman vinagre junto con una comida rica en carbohidratos, pueden llegar a tener una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día. Además, un estudio en personas con obesidad sugiere que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso consumiendo las siguientes medidas, así lo dio a conocer el portal de salud Health Line.
- 15 mL (1 cucharada): Perdieron 2.6 libras o 1.2 kilogramos.
- 30 mL (2 cucharadas): Perdieron 3.7 libras o 1.7 kilogramos.