Salud
Los efectos en la glucosa al comer bananos todos los días
La Glucosa es una de las medidas más importantes que se hacen para determinar la salud de las personas.
La glucosa es el más simple de los carbohidratos, monosacárido, es decir, que solo tiene una molécula de azúcar; sin embargo, hay otros monosacáridos como la fructosa, la galactosa y la ribosa. La glucosa es también conocida como la medida del azúcar en la sangre y sirve para que el cuerpo funcione de manera óptima, pero al exceder los límites recomendados comienza a hacer daño en todos los sistemas.
Junto a la grasa, la glucosa es uno de los combustibles preferidos del cuerpo y está presente en la mayoría de los alimentos. La glucosa proviene de los alimentos y se transporta a través del torrente sanguíneo a través de las células que lo consumen como alimento. A su vez, el Páncreas produce la molécula llamada insulina para que esa glucosa sea procesada de forma rápida. Por eso, cuando hay exceso de glucosa en sangre, puede generar problemas en el páncreas suficientes para generar fallos en las funciones corporales.
Para medir la glucosa en sangre es necesario usar un glucómetro que a través de una pequeña gota de sangre puede decir cuál es el nivel. Los rangos normales de glucosa varían según las personas, pero, en general, el rango normal está: entre 70 y 130 mg/dL antes de comidas; y menos de 180 mg/dL dos horas después de la comida.
¿Cuál es el aporte de glucosa de un banano?
Suena a chiste, pero es verdad, todo depende del tamaño del plátano, pues entre más grande más carbohidratos, por lo tanto, más aporte de glucosa; así mismo influye la madurez, pues entre más maduro más fructosa contiene lo que puede contribuir a aumentar la medición. Igualmente, es necesario que las personas sepan que quienes tienen diabetes o prediabetes son más sensibles a la insulina, lo que puede influir a la hora de la medición.
Sin embargo, un plátano de aproximadamente 100 gramos puede elevar la glucosa en sangre entre 20 y 40 mg/dL. Recuerde que si usted sufre de diabetes, o su familia tiene una predisposición a dicho padecimiento es necesario hablar con su médico sobre cualquier cambio en la dieta que piense hacer en los próximos días. Además, recuerde que el plátano y otras frutas deben hacer parte de una dieta saludable.