Salud
Los efectos para el hígado que tendría tomar vitamina B12
Si padece de alguna enfermedad relacionada con este órgano, tenga en cuenta estos alimentos que lo pueden beneficiar.
De acuerdo con científicos de Singapur, se ha descubierto un mecanismo que generaría de forma avanzada deficiencias en el hígado graso. Del mismo modo, se ha determinado que suplementos como la vitamina B12 y el ácido fólico son determinantes para revertirlo.
Cabe destacar que la enfermedad del hígado graso no alcohólico se ha considerado una de las principales causas de trasplantes de hígado alrededor del mundo. La alta incidencia que tiene se asocia a la diabetes o la obesidad. Si bien el depósito de grasa en el hígado es reversible en sus primeras etapas, su progresión a esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) provoca disfunción hepática, cirrosis y aumenta el riesgo de cáncer de hígado.
Hace falta mencionar que en la actualidad no existen tratamientos farmacológicos para NASH. Hasta ahora se sabía que la EHNA está asociada con niveles sanguíneos elevados de la homocisteína, aunque el mecanismo es desconocido.
Adicionalmente, los científicos han descubierto, por medio del modelo en ratón y en cultivo de células, que la homocisteína se une a una proteína llamada sintaxina 17 y de esta manera evita que la proteína transporte y digiera grasa (autofagia).
Este es considerado un proceso celular esencial mediante el cual las células eliminan las proteínas deformadas o los orgánulos dañados en el metabolismo de los ácidos grasos, logran la renovación mitocondrial y se previene la inflamación. Esto induce el desarrollo y la progresión de la enfermedad del hígado graso a NASH.
Por otro lado, los investigadores encontraron que al complementar la dieta en los modelos preclínicos con vitamina B12 y ácido fólico aumentó los niveles de sintaxina 17 en el hígado y así se restableció su función en la autofagia. También ralentizó la progresión de la EHNA y revirtió la inflamación y la fibrosis del hígado.
Es de destacar que estos hallazgos representan una ayuda para quienes padecen esta enfermedad del hígado graso no alcohólico, un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol, lo que afecta al 25 % de todos los adultos en todo el mundo.
¿Por qué se debe consumir vitamina B12 para evitar el hígado graso?
Consumir suficiente vitamina B12 por medio de alimentos ricos en ella que se incluyan en la dieta o mediante suplementos puede ser beneficioso para la salud de las personas. Por ejemplo, en las mujeres y en especial a partir de los 50 años y después de la menopausia, el consumo de esta vitamina genera beneficios importantes.
Esto se logra al reforzar la dosis de esta en el organismo, que se logra en mayor medida mediante la ingesta de alimentos como las carnes, en especial de res, pollo y pescado; en los huevos y los lácteos (claro está, sin exceder su consumo).
De esta manera, los profesionales en nutrición insisten en que cuando una persona es vegana o vegetariana debe suplementarse con esta vitamina, ya que a través de los alimentos no será muy sencillo obtener este nutriente. De no ser así, indican los especialistas, terminará desarrollando una deficiencia a largo plazo.
Cabe destacar que la suplementación con esta vitamina no supone riesgos para la salud y es totalmente segura su ingesta. A esta también se le conoce como cobalamina, y es la estructura química más compleja. Fue descubierta en 1920 cuando un médico estadounidense trataba de encontrar la cura para la anemia perniciosa analizando la dieta de los perros. Fue de dicha forma que descubrió que los animales que consumían hígado se recuperaban con mayor rapidez, lo que se debía principalmente a la alta presencia de hierro y vitamina B12 en ese alimento.