El pais
SUSCRÍBETE
La versatilidad de las acelgas con huevo y queso les permite ser personalizadas según las preferencias individuales y necesidades dietéticas.
La mayoría de las verduras se pueden consumir en su propio estado. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de acelgas en los niveles de glucosa en la sangre

La acelga pertenece a la familia Chenopodioideae, grupo al que también hacen parte la remolacha y la espinaca.

17 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La diabetes es una de las enfermedades que más prevalece en la actualidad. De acuerdo con el portal web especializado Alimente, ha aumentado significativamente en los últimos años, hasta el nivel de epidemia, tal como lo califica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La situación es preocupante, pues esta enfermedad acarrea consecuencias negativas para la salud como el incremento de patologías cardiovasculares o alteraciones en los órganos, principalmente la vista, los riñones, el corazón o el cerebro”, describe Alimente.

diabetes
Los profesionales de nutrición recomiendan una dieta equilibrada con una restricción calórica moderada y constante para los pacientes que sufren de diabetes. | Foto: Getty Images

Asimismo, expertos explican que la clave de esta afección está en la insulina, una hormona segregada por el páncreas cuya labor es la regulación de los niveles de glucosa en sangre.

“Sucede que el organismo es incapaz de generar, usar o asimilar dicha hormona de manera correcta, conllevando un incremento anormal de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia) o, al revés, un descenso brusco (hipoglucemia)”, indica el sitio web.

Asimismo, describe que entre las causas que la originan se encuentran:

  • La falta de ejercicio.
  • La obesidad.
  • Alimentación poco saludable.
  • Antecedentes familiares.
  • Envejecimiento.

Para evitar que esto suceda, expertos en salud y nutrición recomiendan evitar por completo los alimentos ricos en azúcares refinados, grasas saturadas y sal. Y más bien reemplazarlos por otros que pueden ser más saludables como las legumbres, pescados, carnes blandas, frutas, cereales, frutos secos y vegetales, siendo estos últimos los más grandes aliados a la hora de evitar la diabetes.

Sin embargo, es importante aclarar que siempre se debe consultar con un médico especialista si va a cambiar su dieta.

“Las verduras tienen pocas calorías, son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, y además tienen mucha fibra. Esta última ayuda a controlar el peso, pues es saciante, también ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre e incluso a prevenir la aparición de diabetes de tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares”, indica Alimente.

Este tipo de dieta beneficia a las personas que padecer de diabetes.
Este tipo de dieta beneficia a las personas que padecer de diabetes. | Foto: Getty Images

Entretanto, un estudio de la Fundación Española del Corazón publicado en la revista científica The Lancet, precisa que una dieta con alto contenido en fibra reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

“Las muertes por todas las causas, así como las enfermedades del corazón, se redujeron entre un 15% y un 30% entre la población que consumió mayor cantidad de fibra en comparación con la que menos. En concreto, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes mellitus tipo 2 se redujeron entre un 16% y un 24%.

Cabe destaca que Alimente sostiene que no todos las verduras tienen la misma composición, en tanto que existe un extenso grupo que contiene almidón, un hidrato de carbono complejo de absorción lenta que interfiere en los niveles de glucosa.

“Los vegetales sin almidón tienen aproximadamente cinco gramos de carbohidratos en ½ taza cuando están cocidos o 1 taza cuando están crudos. La mayor parte del carbohidrato es fibra y, a no ser que coma más de 1 taza de vegetales cocidos o 2 tazas de vegetales crudos a la vez, quizás no sea necesario contar los carbohidratos de los vegetales sin almidón”, explica la Asociación Americana de la Diabetes.

En ese sentido, los vegetales que recomienda la Asociación Americana de la Diabetes para bajar los niveles de glucosa en la sangre son: alcachofa, apio, arvejas, berenjena, brócoli, cebolla, coliflor, espárragos, maíz, pepino, rábano, remolacha, tomate, repollo y la zanahoria.

Acelga
La acelga es un vegetal que tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Entretanto, hay una verdura en especial con propiedades tan poderosas que ayuda a reducir la presión arterial, baja el azúcar y disminuye la resistencia a la insulina. Se trata de la acelga, que pertenece a la familia chenopodioideae, grupo al que también hacen parte la remolacha y la espinaca.

“La acelga es una excelente fuente de magnesio, calcio y potasio, minerales que ayudan a mantener una presión arterial saludable. También, la fibra de acelgas puede ayudar a mantener niveles saludables de glucosa en sangre; la fibra ayuda a reducir la resistencia a la insulina, una condición en la que las células dejan de responder a la insulina”, afirma el sitio web Terra.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud