El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Manzanilla y jengibre
El agua de jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los efectos que tiene el consumo de agua de jengibre en el colesterol

Este remedio casero también es beneficioso para reducir dolores musculares.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, “cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante”, dice Healthline. La planta, de acuerdo con conocedores, llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm; pero también se le conoce por sus propiedades medicinales, entre ellas, perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre.

“El agua de jengibre es una forma de disfrutar los beneficios de esta planta. Hay muchas anécdotas sobre los usos del agua de jengibre que no se pueden garantizar que sean saludables o eficaces. Sin embargo, existen varios beneficios potenciales respaldados por investigaciones”, precisa Healthline.

Jengibre
El jengibre tiene propiedades medicinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de ellos es que tiene efecto antiinflamatorio, esto se puede precisar gracias a un estudio que encontró que el jengibre puede reducir las reacciones alérgicas, en las que la inflamación desempeña un papel importante. Otra investigación arrojó como resultado que las personas que tomaban suplementos diarios de jengibre tenían menos dolor muscular después de hacer actividad física de alto impacto.

También estaría comprobado que tiene efecto antioxidante que puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas; neurodegenerativas como parkinson, alzheimer y huntington; y algunos tipos de cáncer.

“Los antioxidantes combaten las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que causan estrés oxidativo y dañan las células. El cuerpo produce ROS de forma natural, pero algunas opciones de estilo de vida, como beber grandes cantidades de alcohol, fumar o experimentar estrés crónico, pueden hacer que una persona produzca demasiadas ROS”, explica el sitio web.

En esa línea, el consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las especies reactivas del oxígeno.

De otro lado, un estudio halló que el agua de jengibre podría prevenir la insuficiencia renal, y retardar el crecimiento de tumores.

Asimismo, se encontró que es un gran aliado para la digestión y que ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, ya que una de las investigaciones adelantadas, determinó que las personas que consumen agua de jengibre en ayunas son más propensas a tener controlados los niveles de azúcar en la sangre, mucho más si padece de diabetes.

El jengibre le aporta diferentes propiedades al organismo.
El jengibre le aporta diferentes propiedades al organismo. | Foto: Getty Images

“Otro estudio mostró que el jengibre redujo los marcadores de enfermedades cardíacas como la actividad de la arginasa, el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos en ratas con una dieta alta en grasas”, asegura Healthline.

También funciona como un gran aliado a la hora de perder peso, eso sí, expertos en salud recomiendan mantener una dieta saludable acompañada de ejercicio.

“Un estudio mostró que el jengibre suprimió la obesidad en ratas con dietas altas en grasas. Y otro estudio encontró que los hombres que bebían una bebida de jengibre caliente después de comer se sentían más llenos durante más tiempo”.

Las propiedades de esta planta no se detienen ahí, también se ha encontrado que es beneficiosa para que una persona se mantenga hidratada, pues es muy importante beber suficiente agua durante el día, sin embargo, si es de jengibre, los beneficios en cuanto a hidratación podrían ser mucho más efectivos.

En cuanto a los riesgos, expertos en salud recomiendan siempre consultar a un médico especialista antes de consumir regularmente cualquier tipo de suplemento, incluso si se trata de un remedio natural.

Infusión de jengibre
Cuando se consume en exceso, el jengibre puede causar dolor de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el sitio web especializado en salud, el consumo de jengibre puede tener efectos secundarios si se consume en exceso. La persona podría experimentar acidez estomacal, gases, dolor de estómago y ardor en la boca.

“No se debe consumir más de 4 gramos de jengibre al día, en especial si la persona tiene afecciones cardíacas, diabetes y cálculos biliares. Es importante hablar con su médico sobre la seguridad de tomar jengibre si está embarazada, amamantando o está a punto de someterse a una cirugía”, recalca Healthline.

AHORA EN Salud