El pais
SUSCRÍBETE

Salud

Los efectos que tiene el consumo de ajo en la presión arterial

Existen remedios caseros para tratar las enfermedades.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
El ajo está compuesto de efectos antimicrobianos.
El ajo está compuesto de efectos antimicrobianos. | Foto: Getty Images

En las redes sociales se acostumbra a encontrar todo tipo de información en la que, de por sí, se revelan trucos caseros que permiten ponerle ‘freno’ a la aparición o al progreso de las enfermedades. Inclusive, también, se ven las maneras perfectas para tratar síntomas que aparecen de un momento a otro.

Es por esa razón que cientos de personas se interesan por escuchar los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos que llegan en los momentos oportunos para brindar soluciones rápidas y para dar una ‘mano amiga’ especialmente si se trata de enfermedades.

Ahora, bien, hay que aclarar que a pesar de lo positivo que puede dar los remedios caseros es muy importante tener en cuenta que nada reemplazará las opiniones de un profesional o experto en salud. De hecho, lo que más se recomienda es visitar al médico con frecuencia, pues, al final será el encargado de tomar la mejor decisión que beneficie su salud.

Consulta médica / medicina / médicos
La consulta médica puede llegar a salvar la vida de las personas en casos que parecen comunes. | Foto: Getty Images

Al enfocarse como tal en la presión arterial, también, surge un sinnúmero de opiniones en las que se recomiendan ingredientes de cocina para mantenerla regulada y dentro de los rangos normales. Se entiende como presión arterial a la “medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo”. Así lo explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.

Entonces, un médico podría ordenar la toma de lecturas para saber los niveles exactos de la presión arterial. En dado caso de que se identifique que están alterados y que sea recurrente, si así lo considera, el profesional en salud decidirá recetarle medicamentos en horarios específicos.

Es importante explicar que las lecturas arrojan dos números. El primer está ubicado en la parte superior y se le conoce como presión arterial sistólica y al que está ubicado en la parte inferior como presión arterial diastólica. Se podría decir que una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) está dentro de los rangos normales, sin embargo, esto también depende de las condiciones y de los antecedentes médicos de cada paciente.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Aparte de las indicaciones médicas, también, existen unos cuantos remedios caseros ante los que se interesan cientos y cientos de personas. Tal es el caso del ajo, el que, a lo largo del tiempo, ha ganado reconocimiento por sus poderes medicinales, especialmente en la regulación de los niveles de la presión arterial. Inclusive, testimonios hablan que comer un diente de ajo aporta positivamente en dado caso de que se quiera controlar la enfermedad ‘silenciosa’ o mejorar la circulación sanguínea.

Así, las cosas, el ajo es una buena opción y un ‘aliado’ perfecto para tratar la presión arterial alta. Dicho ingrediente, además, infaltable en las cocinas, cuenta con propiedades antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos. También, estimula la producción de óxido nítrico para aportar positivamente a la circulación en la sangre.

Comer ajo deja resultados positivos más que todo en la presión arterial, pues, la controla. En su página web ‘Tua Saúde’ reveló que este ingrediente de cocina y excelente ‘aliado’ para dar un buen sabor a las comidas actúa como hipotensor y, además, favorece la circulación de la sangre por causar un efecto vasodilatador. A lo anteriormente mencionado se suma que su consumo evita la formación de trombos, ya que inhibe la agregación plaquetaria, facilitando y mejorando el flujo de la sangre.

Ajos
Los ajos tienen algunas contraindicaciones a las que se debe prestar atención. | Foto: Getty Images

En relación con el consumo varias versiones aseguran que lo recomendable es comer únicamente un ajo al día, especialmente, en horas de la noche para obtener sus beneficios. Es importante mencionar que el consumo debe ser moderado y con previa autorización del médico tratante. Si toma medicamentos para regular la presión arterial no los puede dejar a un lado ni tampoco mezclarlos con el ajo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud