Salud
Los efectos que tiene el consumo de cebada en la glucosa en la sangre
La cebada es rica en antioxidantes como la vitamina C y B y posee oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc y manganeso.
La diabetes es una enfermedad común que se puede desarrollar en personas de diferentes edades, la cual se presenta cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre son demasiado altos. En caso de que esta afección no se trate de manera oportuna se pueden desarrollar otros problemas de salud que puede ser mortales.
Por lo general, las células necesitar de la glucosa para proporcionar energía al cuerpo y la hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células, pero la diabetes de presenta cuando esta hormona ya no produce ni suministra suficiente insulina, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
La misma entidad informa en su portal web que existen dos tipos de diabetes, la uno y la dos, las cuales varían una de la otra:
- Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina.
- Diabetes tipo 2: el cuerpo no produce ni utiliza bien la insulina.
Una de las claves para gozar de un buen estado de salud y evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes es hacer cambios de vida e implementar hábitos saludables que incluyan una alimentación saludable, actividad física constante y evitar los excesos.
“El azúcar en su sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos. Los alimentos con alto contenido de carbohidratos incluyen caramelos y dulces, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco. Cuantos más carbohidratos consuma, mayor será su nivel de azúcar en sangre”, explica MedlinePlus en su página web.
En caso de que las personas padezcan de diabetes tipo 1 o 2 deben cuidar su alimentación y evitar el consumo excesivo de azúcar, de carbohidratos, las bebidas alcohólicas, entre otras, con el fin de mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados.
“Al controlar su nivel de azúcar en la sangre, reduce la probabilidad de tener problemas de salud graves a causa de la diabetes, como pérdida de la visión y problemas cardíacos”, dice la misma entidad especializada MedlinePlus.
Los efectos que tiene el consumo de cebada en la diabetes
Los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una dieta equilibrada y se agreguen alimentos saludables para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas y controlar el azúcar en la sangre.
Es importante tener en cuenta que una dieta específica no funciona para todas las personas, por lo que es importante consultar con un médico o nutricionista para que guíe el proceso para tratar la diabetes.
Los expertos recomiendan evitar ciertos alimentos que pueden generar aumento en los niveles de azúcar en la sangre, tales como alimentos azucarados, bebidas con azúcares añadidos, arroz blanco, tortillas, panes y pastas, verduras con almidón, entre otros.
Por el contrario, los expertos recomiendan comer los alimentos adecuados para la diabetes, en la que se incluya una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos frutas y verduras, proteínas, productos lácteos y granos integrales como la cebada, esta última es una gran alternativa para tratar y contrarrestar esta enfermedad.
La cebada tiene un índice glucémico o de azúcar más bajo que otros granos, por lo que puede ayudar a tratar y prevenir la diabetes. Los expertos recomiendan agregarla en la dieta diaria para obtener sus beneficios para la salud.
Este alimento tiene propiedades como emolientes, refrescantes, depurativas y proporciona una gran cantidad de energía. Además, es rico en antioxidantes como la vitamina C y B, y posee oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc y manganeso.
El agua de cebada es una de las maneras más fáciles para consumir este alimento y obtener sus beneficios para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Prepararla es muy fácil y se pone a hervir el cereal en agua, lo que ayudaría a obtener este líquido de beneficio positivo para el organismo.
Para preparar el gua de cebada para regular la glucosa en la sangre debe conseguir 3/4 de taza de cebada perlada o cebada en grano, 2 limones, 1/4 de taza de miel o endulzante al gusto y alistar 6 vasos con agua.
Cuando todo esté listo debe enjuagar la cebada con agua hasta que salga transparente. Luego, se debe poner a hervir el grano con el agua y cáscara de limón. Bájela del fuego y se debe dejar cocer unos 30 minutos.
Finalmente, hasta que haya hervido el tiempo adecuado la cebada el agua se debe beber fría unas tres veces al día, con el fin de obtener cada uno de los beneficios de este grano para regular la glucosa en la sangre.