Salud
Los efectos que tiene el consumo de té de hojas de olivo en la presión arterial
Esta planta contiene varias propiedades que benefician al organismo.
Las infusiones naturales pueden ser uno de los mejores aliados cuando de salud se trata, y es que en el mundo vegetal existen una gran variedad de plantas que prometen contribuir positivamente a varias afecciones del organismo.
Estos beneficios se han descubierto conforme pasa el tiempo, especialmente por médicos tradicionales que se basan en creencias y culturas.
Ahora bien, una de dichas plantas que contraen grandes propiedades para la salud es el olivo. Este árbol es muy conocido por los frutos que se extraen de sus ramas, las aceitunas, pero también posee otras partes muy beneficiosas como, por ejemplo, sus hojas.
Estas, entre otras cosas, contribuyen a reducir la presión arterial. Esto debido a que cuenta con propiedades hipotensoras que ayudan a controlar y a reducir la presión arterial, por lo que es un remedio natural recomendado para aquellas personas que lo padecen. Asimismo, se encarga de reducir algunos de los síntomas que contrae esta afección, tales como: dolor de cabeza, zumbidos en el oído y vértigos, entre otros.
Pero los beneficios de las hojas de olivo no culminan ahí, ya que su infusión también regula los niveles de colesterol malo. Su riqueza en vitamina E y en una sustancia propia de sus hojas llamada oleuropeina consigue inhibir la oxidación del colesterol en la sangre, reduciendo así, considerablemente, los niveles de este último.
También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es aconsejable que personas que padezcan de diabetes la consuman. Sin embargo, es importante aclarar que no sustituye ningún tratamiento, y se debe hacer siempre y cuando un especialista lo avale.
Asimismo, de acuerdo con el portal Mundo Deportivo, su riqueza en componentes como el hidroxitirosol y el tirosol hace que estas hojas cuenten con excelentes propiedades antioxidantes, la cuales, ralentizan la oxidación celular y, por tanto, previenen el envejecimiento prematuro. Además, estas sustancias antioxidantes, también protegen el sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y parkinson.
De otro lado, el olivo puede ser usado también en diferentes afecciones de la piel, como forúnculos, eccemas, herpes simple, sequedad de la piel, uñas quebradizas, mordeduras y picaduras de insectos y quemaduras.