SALUD
Los mejores y peores alimentos para controlar los niveles de glucosa en el cuerpo
Una dieta sana y balanceada ayuda a reducir la glucosa.
El azúcar es un componente que le proporciona energía al cuerpo, pero es necesario mantener controlados sus niveles para evitar la aparición de enfermedades que pueden afectar la salud.
Esta dieta contempla la reducción de carbohidratos poco saludables (como los dulces y los almidones) y la inclusión de alimentos más saludables, con más contenido de proteínas. Entre estos se encuentran los siguientes:
Acelgas: Las acelgas también tienen un índice glucémico muy bajo, es de solo 15. Además, contiene un tipo de fibra que ayuda a ralentizar la absorción intestinal de la glucosa. Por lo tanto, es un alimento más que ideal para prevenir los picos de glucosa.
Manzanas: Las manzanas son algunas de las frutas que tienen un bajo índice glucémico, especialmente la de color verde; esto se debe a que las mismas son ricas en fibra y agua. Para que logre prevenir los picos de glucosa, estas se deben consumir en su propio estado, no en jugo.
Avena: La avena es un alimento que tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ralentiza la absorción intestinal de la glucosa ayudando a mejorar el control glucémico.
“Lo más recomendable en caso de tener diabetes es su salvado. Su harina también es saludable, aunque siempre se debe tomar en raciones muy moderadas”, destaca la publicación.
Legumbres: “Los garbanzos, las lentejas, las alubias o los guisantes tienen un índice glucémico bajo y, sobre todo, mucha fibra. Varias investigaciones han demostrado que la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2″, concluye el sitio.
Los alimentos que elevan la glucosa
El portal Accu Chek hizo una lista con los alimentos que elevan la glucosa. Estos son:
Harinas refinadas. “Básicamente hay dos clases de harina: las integrales (conservan sus componentes originales por naturaleza) y las que han sido procesadas y refinadas para obtener las comúnmente llamadas ‘blancas’. La harina integral conserva el pericarpio, el salvado, el germen y el endospermo. Lo que sucede con la harina blanca es que, al ser refinada, el germen y el salvado se descartan por lo cual la digestión de las mismas se acelera al no contar con la fibra original que evita que la absorción sea más rápida”, explica la plataforma.
Miel. “La miel se utiliza un alimento accesorio normalmente en conjunto con alimentos que tienen alto contenido de azúcar (Fruta + Miel , Hotcakes + Miel, Cereal de Caja + Miel) , por lo tanto esa combinación no es para nada saludable. La miel aporta por cada 100 gramos, 82 gramos de azúcar (304 Kcal) por lo tanto debe de ser un alimento que debes moderar en su uso”.
Gaseosas. El ingrediente número uno de la fórmula en los refrescos después del agua es el azúcar. También contienen algunas variedades jarabe de maíz de alta fructosa y sacarosa. Por lo tanto, su consumo debería de ser bajo e incluso nulo.