El pais
SUSCRÍBETE
El estreñimiento puede impedir que las personas realicen sus actividades diarias con normalidad.
En Occidente se maneja un estándar de máximo tres deposiciones diarias y mínimo de tres semanales para saber si se sufre de estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los síntomas que indican que estaría sufriendo de heces acumuladas

Hasta un cuarto de la población mundial sufre de estreñimiento crónico y estas son algunas maneras de saber si usted también lo padece.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El estrés, la falta de ejercicio, la mala nutrición y otras características derivadas de la vida moderna exponen a muchas personas a padecer de estreñimiento, la condición que les impide evacuar regularmente las heces fecales.

Se trata de afección más común de lo que se cree, solo que la gente no siente la confianza para hablar de ello, como sí lo hacen de trastornos de otro tipo.

Como lo señala el sitio Mowoot, la mayoría de las personas se ven afectadas en algún momento de su vida por la dificultad para expulsar estos deshechos, de modo que hasta un cuarto de la población mundial sufre de estreñimiento crónico y ello suele ser un traspiés para llevar una vida sana.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
La sensación de evacuación incompleta o de obstrucción en la zona del ano y el recto podrían indicar que sufre de heces acumuladas. | Foto: Getty Images / urbazon

La web también señala que la difusión de este problema se debe a que hay mucho desconocimiento al respecto.

Así, muchos que lo padecen estiman que es normal ir al baño menos de tres veces a la semana o hacer un doloroso esfuerzo para cumplir con la defecación.

La desinformación hace además que las personas recurran a remedios caseros o laxantes, que ofrecen una solución a medias, pero no atacan el problema de raíz. A muchos, además, no se les ocurre consultar al médico, por vergüenza o porque creen que no amerita una consulta.

digestión
Con sola palpar el abdomen, el médico sabe si la persona sufre de estreñimiento. El examen no tiene que se invasivo como algunos temen. | Foto: Getty Images

Lo cierto es que evacuar los deshechos es una función tan importante como las otras del organismo y los escrúpulos que puede generar la materia no deberían ir en contra de la salud.

Es más, hay maneras muy científicas y serias de tratar el tema y lo primero que hay que establecer es si en realidad se sufre de estreñimiento o de acumulación de heces.

De acuerdo con Mowoot, una primera forma de salir de dudas es la frecuencia de las deposiciones.

El sitio recuerda que en Occidente se maneja un estándar de máximo tres idas al baño diarias y mínimo tres a la semana.

Si una persona se sale de esos números, podría empezar a tomar cartas en el asunto.

Podría, además, evaluar si presenta estos otros síntomas:

-Heces duras y grumosas.

-Dificultad o gran esfuerzo en la defecación.

-Necesidad de extraer las heces manualmente.

-Sensación de evacuación incompleta.

-Sensación de obstrucción en el área del ano y el recto.

Los probióticos se pueden encontrara en diferentes presentaciones que son de fácil acceso.
Muchos pacientes de estreñimiento sufren en silencio y recurren a laxantes que no resuelven de raíz el problema. | Foto: Getty Images

Otra manera de saber si se sufre de estreñimiento y de acumulación de heces es la basada en la llamada escala Bristol, una clasificación del bolo fecal según su forma, dureza, blandura y otras características.

En los tipos 1 y 2, se agrupan las heces duras y redondas como nueces, cuya evacuación puede ser difícil y dolorosa. Se diferencian porque mientras en la primera los trozos están separados en la segunda se apelmazan en forma de salchicha.

En los tipos 3 y 4 se encuentran los trozos en forma de salchicha, bien con grietas o bien lisas y suaves.

Por último, de los tipos 5, 6 y 7, hacen parte las heces con consistencias pastosas, blandas esponjosas y con bordes irregulares, hasta llegar a una deposición totalmente líquida.

Si la persona cree que sus deposiciones se ubican en los dos primeros tipos, significa que tiene estreñimiento y lo mejor es que visite al médico, cuyo examen no será para nada invasivo, como algunos temen. Con solo tocar el abdomen, él sabrá en qué condiciones se encuentra el paciente.

Si las heces se ubican en los casos 3 y 4, significa que no se padece de estreñimiento sino que, todo lo contrario, se cuenta con un sistema óptimo de evacuación.

Los últimos tres casos señalan diarrea, que se puede originar por muchas causas, como una comida que sentó mal, infecciones y otros. En ello también lo mejor siempre es consultar al médico.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud