Salud
Los superalimentos que mejoran la memoria y el rendimiento del cerebro según la ciencia
El flavonol, presente en algunos alimentos, tiene múltiples beneficios constatados, como una mejora de la salud cardiovascular y cognitiva.
El poder de una alimentación equilibrada y sus beneficios para la salud son temas que cada vez cobran más importancia. Una buena alimentación no solo ayuda en el proceso de adelgazamiento, sino que también tiene impacto en diversas funciones corporales, incluyendo el funcionamiento del cerebro.
En este sentido, se ha descubierto que el flavonol, un tipo de flavonoide presente en los pigmentos vegetales, es el mejor combustible para el cerebro. Un estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences ha demostrado los efectos positivos del consumo de flavonol en la memoria y el rendimiento cognitivo. Esta sustancia se encuentra de forma natural en alimentos como las uvas, el cacao y el té.
La investigación se llevó a cabo con más de 3.500 participantes divididos en dos grupos durante tres años, y se evaluaron parámetros como la memoria y el rendimiento cognitivo. Los resultados fueron prometedores, pero se necesita más investigación para obtener conclusiones definitivas.
Otro estudio publicado en la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, ha encontrado una relación entre el consumo de flavonol y un menor riesgo de desarrollar Alzheimer. Aunque se requieren más investigaciones para confirmar estos resultados, los expertos aconsejan incluir más frutas, verduras y té en la dieta para prevenir esta enfermedad.
Alimentos ricos en flavonol
El estudio que relaciona el flavonol con un mayor rendimiento cognitivo se llevó a cabo utilizando suplementos dietéticos de flavonol, pero los beneficios de este compuesto se pueden obtener al incorporar alimentos que lo contienen de forma natural en la dieta.
Estas son las principales fuentes naturales de flavonol:
Té
El té es una de las mayores fuentes dietéticas de flavonoides, principalmente de catequinas, un tipo especial de flavonoide. Además de mejorar la memoria y el rendimiento cerebral, los flavonoides pueden ejercer efectos protectores en enfermedades cardiovasculares como la enfermedad cardíaca o el infarto, a través de mecanismos antiaterogénicos, antioxidantes, antiagregantes, vasodilatadores y antihipertensivos.
La composición del té puede variar según la especie, el medio de cultivo, la estación del año e incluso la edad de la planta. Por ejemplo, en el té verde, las catequinas representan entre el 80% y el 90% de los flavonoides, mientras que en el té negro esta proporción es del 20% al 30%. Por lo general, las hojas más jóvenes contienen menos catequinas. Además, la forma de preparar la infusión también influye, ya que las altas temperaturas pueden disminuir la concentración de catequinas, por lo que es preferible dejar enfriar el agua antes de añadir las hojas de té.
Frutos rojos
Los frutos rojos comparten una composición común rica en agua y nutrientes reguladores. Grosellas, arándanos, moras, frambuesas, todos ellos contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de una variedad de fitoquímicos. La diferencia más destacada radica en los flavonoides, compuestos bioactivos que influyen en las propiedades sensoriales de las frutas (colores intensos, sabor ácido) y se destacan por su papel antioxidante.
Además de sus beneficios para las funciones cerebrales, un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition analiza la relación entre el consumo de flavonoides y el desarrollo de hipertensión. Según esta publicación, un consumo elevado de flavonoides, especialmente de antocianinas, se asocia significativamente con un menor riesgo de desarrollar hipertensión. Es importante tener en cuenta que una porción de frutas como las grosellas o los arándanos puede contener más de 500 miligramos de antocianinas.
Uvas
Los flavonoles son los responsables del color de las diferentes variedades de uvas, así como del color del vino. Según Kristina Petersen, profesora adjunta en el departamento de ciencias nutricionales de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, los flavonoides son beneficiosos para nosotros debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y desempeñan un papel central en la dieta mediterránea, una de las más recomendadas por los expertos en salud cardiovascular y cerebral.
Brócoli
El brócoli, al igual que otros alimentos funcionales, se le atribuyen propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes debido a su alto contenido de flavonoles, que están asociados con una mejor salud cardiovascular y neurológica. El brócoli contiene un tipo de flavonol llamado kaempferol, que se relaciona con una tasa de deterioro cognitivo más lenta.
Tomate
El tomate tiene niveles significativos de vitamina A y antioxidantes flavonoides como la vitamina A, los beta-carotenos, las xantinas y la luteína. En conjunto, estos compuestos de pigmentos han demostrado tener propiedades antioxidantes y participar en la visión nocturna, el mantenimiento de una mucosa sana y un menor deterioro cognitivo.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!