Salud
Lumbalgia: analgésicos naturales para aliviar el dolor de espalda
Varios remedios caseros son útiles para complementar el tratamiento.
La lumbalgia es un dolor intenso en la espalda y cintura que suele ser provocado por malas posturas repetitivas, por soportar cargas excesivas y en algunos casos por lesiones u otras enfermedades. Independientemente de la causa, combatir este problema común para muchas personas es una tarea de constancia.
Muchas veces, el lumbago aparece después de una caída o golpe fuerte en la espalda o por practicar ejercicio de forma inadecuada. En todo caso, la recomendación es consultar con un médico para un diagnóstico certero. Si bien los remedios caseros no reemplazan la cita con un especialista, en algunos pacientes resultan útiles para complementar el tratamiento:
1. Sauce blanco
Los derivados salicilados del sauce son antiinflamatorios que atacan especialmente el dolor articular, además de la fiebre. Se puede tomar en infusión con otras plantas que potencian su acción y mejoran el sabor, como milenrama, menta, viburno y cola de caballo.
2. Jengibre
También es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que tiene efectos positivos para combatir el dolor lumbar. En infusión se usan dos cucharadas en medio litro de agua y la persona puede beberla o aplicarla en la zona del dolor.
Por sus propiedades, el jengibre es relajante, antiinflamatorio y analgésico. Otra forma de usarlo es con un suave masaje, mezclando cinco gotas de aceite esencial de jengibre con aceite de almendras dulces.
3. Harpagofito
Algunos estudios afirman que el tratamiento a base de harpagofito reduce el dolor lumbar por su acción antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica. Cabe decir que el tratamiento debe durar al menos dos o tres meses para que sea efectivo.
Síntomas de la lumbalgia
De acuerdo con el portal Family Doctor, los síntomas varían según la persona, pues puede ser un dolor sordo o un dolor agudo y punzante. Se recomienda consultar el médico si el dolor desciende por la pierna, hasta debajo de la rodilla, se le entumece la pierna, el pie, la ingle o el recto y tiene fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor de estómago o debilidad.
En caso de que el dolor sea tan intenso que limite sus movimientos, el dolor sea ocasionado por alguna lesión o el dolor empeore después de dos o tres semanas o en caso de presentar problemas para ir al baño.
Causas la lumbalgia:
Las lesiones son una causa común de lumbalgia. Por ejemplo, una distensión o un espasmo muscular, un esguince de ligamentos, un problema en las articulaciones o una “hernia de disco”. La hernia discal afecta la columna vertebral. Esta se presenta cuando un disco entre los huesos de la columna vertebral se hincha o se inflama y presiona los nervios.
Usualmente, se produce por una torsión mientras se levanta peso. Muchas personas que tienen una hernia de disco no saben la causa. A menudo, la causa exacta del dolor de espalda puede no ser evidente.
También puede tener lumbalgia después de realizar una actividad a la que no está acostumbrado, como levantar muebles pesados. Los acontecimientos repentinos, como una caída o un accidente automovilístico, pueden causar lumbalgia.
Así se diagnostica la lumbalgia:
Para diagnosticar la lumbalgia, el médico revisará sus antecedentes médicos y síntomas, y le hará una exploración física. A partir de esta información, el médico puede realizar pruebas. Una radiografía, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) también pueden arrojar resultados.
Además, las pruebas pueden ayudar a diagnosticar la causa, pero a menudo ayudan a descartar otras causas. Hay varias cosas que puede hacer para prevenir o evitar la lumbalgia. Estas incluyen aprender la postura correcta y fortalecer sus músculos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!