Salud
Masa muscular: ¿a que edad se comienza a perder y por qué?
Aunque la forma del cuerpo empieza a cambiar con los años, llevando un estilo de vida saludable ayuda a no perder músculo de manera acelerada.
Con el paso de los años la forma del cuerpo cambia de manera natural debido a la pérdida de la masa muscular, pero llevando un estilo de vida saludable puede frenar el proceso.
El cuerpo humano está compuesto de tejido graso, tejido magro (músculos y órganos), huesos y agua. Después de los 30 años de edad, las personas tienden a perder tejido magro. Los músculos, el hígado, los riñones y otros órganos pueden perder algunas de sus células. Este proceso de pérdida de masa muscular se denomina atrofia.
Los especialistas explican que los huesos pueden perder algunos de sus minerales y se vuelven menos densos causando una enfermedad que se conoce como osteoporosis. La pérdida de tejido reduce la cantidad de agua en el cuerpo.
La cantidad de grasa corporal aumenta de manera constante después de los 30 años, por lo que las personas mayores pueden tener casi un tercio más de grasa, comparado con la que tenían cuando eran más jóvenes. Aunque el tejido graso se acumula hacia el centro del cuerpo, la capa de grasa por debajo de la piel se vuelve más pequeña.
Un ejemplo de la pérdida de la masa muscular se nota en la tendencia a bajar de estatura efecto que se presenta en todas las personas sin importar raza o sexo. La pérdida de estatura está relacionada con los cambios por el envejecimiento en los huesos, los músculos y las articulaciones. A medida que las personas envejecen, varias cosas pueden provocar pérdida de la estatura:
- Los discos tipo gel entre las vértebras de la columna se secan y se aplanan. Esto acorta los espacios entre las vértebras.
- La pérdida muscular y de fuerza central puede llevar a una postura más encorvada.
- Los pies tienden a aplanarse con la edad.
- La osteoporosis puede causar microfracturas en la columna vertebral.
Las personas suelen perder alrededor de media pulgada (casi 1 centímetro) cada 10 años después de los 40 años. La pérdida de estatura es aún más rápida después de los 70 años. Usted puede perder un total de 1 a 3 pulgadas (2.5 a 7.5 centímetros) de estatura a medida que envejece y puede ayudar a disminuir la pérdida de estatura consumiendo una dieta saludable, manteniéndose físicamente activo, al igual que previniendo y tratando la pérdida ósea.
El exceso de grasa corporal y los cambios en la forma del cuerpo pueden afectar el equilibrio. Estos cambios corporales pueden hacer que las caídas sean más probables.
Por su parte, las mujeres suelen aumentan de peso hasta los 65 años y luego comienzan a bajar. La pérdida de peso en la edad adulta se produce en parte porque la grasa reemplaza el tejido muscular magro y la grasa pesa menos que el músculo. Los hábitos alimentarios y de actividad física pueden desempeñar un papel importante en los cambios de peso de una persona a lo largo de su vida.
Algunas cosas que usted puede hacer para reducir los cambios en el cuerpo relacionados con la edad son:
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Consumir una dieta saludable que incluya frutas y verduras, granos enteros y la cantidad correcta de grasas sanas.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Evitar los productos del tabaco y las drogas ilícitas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!