Salud
¿Mejores salarios? Beneficios de ser una persona organizada
Las personas más organizadas pueden llegar a tener mejores puestos de trabajos.
El orden es un principio fundamental para el funcionamiento de la sociedad en general. Se puede manifestar de distintas formas, desde la organización de espacios físicos hasta la estructura de rutinas diarias y la gestión de la información.
En el ámbito social, el orden es esencial para el funcionamiento eficiente y armonioso de las comunidades y las instituciones. Las leyes y regulaciones proporcionan un marco ordenado para la convivencia, utilizan estructuras jerárquicas y procesos organizativos para lograr sus objetivos de manera efectiva.
Es importante mencionar que mantener un orden proporciona claridad y eficiencia, ya sea en el hogar, el lugar de trabajo o la administración del tiempo. Esto, debido a que se reducen notablemente el caos y la confusión, lo que permite encontrar lo que se necesita, de una manera sencilla, sin mucho esfuerzo.
Disminuye el estrés
Estudios han revelado que el cerebro está más cómodo en un lugar despejado. Un ambiente limpio y ordenado también tiene un impacto positivo en la salud mental y el bienestar en general, ya que reduce el estrés y la ansiedad, brindando una sensación de control, equilibrio y tranquilidad.
Contribuye a una mejor memoria
Debido a la gran cantidad de estímulos diarios a los que la mente está expuesta, esta se abruma, se cansa, y esto puede provocar tensión y estrés. Para contrarrestar esto, organizar el entorno puede ayudar significativamente a obtener una mejor concentración a la hora de realizar una actividad.
David Allen, autor de la metodología ‘GTD: Getting Things Done’, explica que el orden es el mejor aliado para lograr tener una mejor concentración, y así lograr los objetivos planteados.
Además, el orden fomenta la productividad y el logro de metas. Cuando se tienen una estructura y una apropiada organización de las tareas y objetivos, es más probable alcanzarlos de manera efectiva.
Es importante destacar que, organizar cada actividad que se tenga planeada contribuirá de manera significativa a recordar las fechas importantes, como entregas, plazos, citas, reuniones, cumpleaños, entre otros compromisos personales.
Mejora el estado de ánimo
La neuro arquitectura es la ciencia que estudia cómo los espacios influyen en el estado de ánimo de cada individuo. Según esta, hay una fuerte relación entre el orden y el estado de ánimo en el que se encuentre la persona. Además, la elección de los elementos que compongan un espacio puede contribuir a la creatividad, la seguridad o la relajación.
Cuando los espacios son desordenados, generan una atmósfera caótica, y con frecuencia pueden provocar discusiones interpersonales, que se pueden evitar al mantener un espacio limpio, fresco y ordenado.
De acuerdo con Vanessa Travieso, organizadora, es importante observar cómo el desorden ayuda a identificar lo que no está bien al interior de las personas, por lo que el desorden puede provocar emociones negativas, como estrés, mal humor, ira y tristeza.
Por el contrario, un espacio bien organizado puede generar sentimientos de alegría, paz, tranquilidad, relajación y bienestar.
Aumenta la creatividad
El hecho de tomarse el tiempo de organizar cada área de la casa, la oficina, potenciará la creatividad, ya que se estará en constante búsqueda de soluciones para que el ambiente sea lo más agradable posible.
Al no estar pensando en quehaceres, citas, horarios, fechas de entrega, sino estar concentrada en buscar este tipo de soluciones, la mente estará lo más despejada posible, preparada para innovar y crear.
Brinda un mejor descanso
Un espacio desordenado hace que la mente y el organismo no descanse de la manera adecuada. El no dormir las horas necesarias -entre 7 y 8 horas- puede causar graves inconvenientes en la salud, y en algunas ocasiones llega a provocar ansiedad y depresión en la persona.
“Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión”, afirma Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, en un artículo publicado por Cuidarte Plus.
Es por esta razón que adecuar la habitación y dejarla organizada, es vital para tener una mejor calidad de sueño. Un espacio limpio, fresco, silencioso y con poca luz puede aportar significativamente a la meta deseada: un descanso conveniente.
Ayuda a proyectar una mejor imagen
La organización interior se refleja en el exterior de cada persona. Varios estudios han demostrado que las personas que son organizadas se llegan a percibir más confiables, en comparación a las que no lo son, por parte de amigos, familiares, clientes, compañeros de trabajo, empleados y/o empleadores.
Un aspecto clave es que las personas más organizadas usualmente tienden a tener mayores salarios y hasta mejores puestos de trabajos.
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