El pais
SUSCRÍBETE
Frutas
Las frutas son beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

No lo haga: si licua esta fruta, la está consumiendo mal

Los expertos en nutrición recomiendan un consumo diario de entre 400 y 600 miligramos de flavanoles.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los batidos de fruta representan una de las formas más placenteras de aprovechar todos los beneficios que brinda este alimento. A pesar de esto, siempre es preferible consumir la fruta en su forma integral para no perder la valiosa fibra que contiene. Aunque pueda parecer lógico que combinar diversas frutas aportará al cuerpo las vitaminas y antioxidantes de todas ellas, esta creencia no es completamente precisa.

Existe una fruta que comúnmente se agrega a los batidos debido a su capacidad de darles textura y combinar bien con distintos sabores de frutas, ya sean dulces o ácidos. Sin embargo, esta fruta podría interferir con la absorción de compuestos saludables como los flavanoles, sustancias bioactivas presentes naturalmente en alimentos como manzanas, peras, arándanos, moras, uvas y cacao. La fruta a la que nos referimos es el plátano.

Batido de banano y avena
La avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y actividad física. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Batidos de plátano a examen

Un equipo de investigadores realizó un estudio que ha sido publicado en la revista Food and Function, el cual examinó el impacto del consumo de batidos de plátano en la absorción de flavanoles provenientes de otras frutas que se combinan en los batidos.

La enzima polifenol oxidasa (PPO) está naturalmente presente en ciertos alimentos, como manzanas y plátanos. Cuando estos alimentos son cortados o pelados, tienden a oscurecerse u oxidarse rápidamente debido a la acción de esta enzima. El estudio tenía como objetivo evaluar si el consumo de batidos recién preparados con diversas frutas que contienen PPO influía en la cantidad de flavanoles que el cuerpo podía absorber.

“Nos sorprendió mucho ver la rapidez con la que agregar un solo plátano disminuyó el nivel de flavanoles en el batido y los niveles de flavanoles absorbidos en el cuerpo. Esto pone de manifiesto que la preparación y combinación de alimentos pueden afectar la absorción de compuestos dietéticos en los alimentos”, aseguró Javier Ottaviani, principal autor del estudio.

En la investigación, los participantes consumieron dos tipos de batidos: uno elaborado con plátano, que contiene niveles elevados de PPO, y otro preparado con bayas mixtas, que tienen bajos niveles de PPO. También tomaron una cápsula de flavanoles como referencia.

Este aparato detecta un latido cardiaco rápido y potencialmente mortal, el cual es denominado arritmia.
Este aparato detecta un latido cardiaco rápido y potencialmente mortal, el cual es denominado arritmia. | Foto: Getty Images

Se recolectaron muestras de sangre y orina para medir los niveles de flavanoles presentes en el cuerpo después de consumir los batidos y la cápsula. Los resultados revelaron que aquellos que consumieron el batido de plátano experimentaron niveles de flavanoles en el cuerpo un 84% más bajos en comparación con el grupo de control.

Flavanoles y salud

Los expertos en nutrición recomiendan un consumo diario de entre 400 y 600 miligramos de flavanoles con el propósito de mejorar la salud cardiometabólica.

Estas sustancias forman parte del grupo de flavonoides, compuestos presentes de manera natural en alimentos como frutas, verduras, té y cacao.

Los flavanoles desempeñan un papel fundamental al aumentar los niveles de óxido nítrico en el organismo. El óxido nítrico, un gas producido de manera natural en el cuerpo, resulta esencial para la elasticidad de los vasos sanguíneos y la salud cardiovascular. Esta molécula actúa de manera beneficiosa para el sistema cardiovascular al favorecer la expansión de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial. Además, previene la adherencia del colesterol a las arterias, actuando como un escudo contra la acumulación de placa de ateroma, un proceso que puede iniciarse en edades tempranas y avanzar a lo largo de toda la vida.

Presión arterial
La hipertensión puede causar serios inconvenientes de salud, especialmente afectar el corazón. | Foto: Getty Images

Los batidos, mejor con piña, naranja o mango

Frutas como la manzana, pera, bayas y uvas contienen cantidades significativas de flavanoles. Sin embargo, cuando se utilizan para hacer batidos, es recomendable combinarlas con frutas o ingredientes que tengan bajos niveles de polifenol oxidasa (PPO), como la piña, las naranjas, el mango o el yogur. De esta manera, se optimiza la absorción de los flavanoles presentes en esas frutas.

Aunque el plátano es una fruta nutritiva, es aconsejable evitar su uso en batidos junto con frutas ricas en flavanoles.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud