El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Mujer embarazada
Si bien las parejas intentan concebir un bebé en septiembre, las mejores posibilidades de quedar embarazada es en noviembre y principios de diciembre. | Foto: Getty Images

Salud

Nuevo estudio determina cuál es el mejor mes para quedar en embarazo, según Universidad de Boston

Muchos factores pueden afectar el momento de concebir el embarazo.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSPH) arrojó conclusiones sobre el mejor momento para concebir un bebé.

Según este estudio, noviembre se destaca como uno de los meses en los que las parejas tienen una mayor probabilidad de concebir un hijo con éxito.

La joven bogotana se encontraba con siete meses de embarazo.
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSPH) arrojó conclusiones sobre el mejor momento para concebir un bebé. | Foto: Getty Images

Si bien las parejas intentan concebir un bebé en septiembre, las mejores posibilidades de quedar embarazada es en noviembre y principios de diciembre.

Este fenómeno podría estar relacionado con diversos factores, incluidas las condiciones climáticas. El calor puede tener un impacto negativo en la calidad y producción de esperma, mientras que el frío parece favorecer estas condiciones, según Fertilab Barcelona.

La alimentación también puede desempeñar un papel importante en el proceso de concepción.

La doctora María Calle Fernández, del Hospital de La Paz, señala que aunque no existen alimentos milagrosos, una dieta equilibrada puede contribuir a mejorar la salud del sistema reproductor.

Algunos alimentos que pueden ser de ayuda incluyen frutas rojas y naranjas, como fresas, granadas, naranjas y chirimoyas, que son más comunes en la temporada de otoño. Además, los frutos secos y las verduras de hoja verde, como las acelgas, que también son abundantes en otoño, pueden resultar beneficiosos.

La alimentación también puede desempeñar un papel importante en el proceso de concepción. | Foto: EFE/ El País

Sorprendente historia: mujer que nació con dos úteros tiene un doble embarazo

Una mujer de 32 años, originaria del sureño estado de Alabama, en Estados Unidos, le dio a su obstetra una doble sorpresa: los dos úteros que tiene de nacimiento fueron fecundados y ahora está embarazada en ambos.

Kelsey Hatcher, quien está documentando su inusual historia en su cuenta de Instagram “doubleuhatchlings”, supo a los 17 años que tenía “uterus didelphys”, una rara condición en que se desarrolla un útero doble y que afecta a cerca del 0,3% de las mujeres.

Durante un ultrasonido de rutina en mayo de este año, la masajista terapéutica y madre de tres hijos, se enteró no solo de que esta vez tendría mellizos, sino que cada feto estaba presente en cada uno de sus úteros. “¡Quedamos algo asombrados! Durante ese primer ultrasonido nos reímos bastante”, escribió en una publicación de Instagram.

“Lo que probablemente sucedió es que el ovuló de manera separada y un óvulo bajó por cada trompa de Falopio, es decir, bajó a cada lado del útero, y luego los espermatozoides viajaron hacia cada útero por separado y la fertilización se produjo separadamente”, dijo al programa “Good Morning América” de ABC Shweta Patel, la ginecobstetra que atiende a Hatcher en el Centro de Mujeres e Infantes de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

Pese a que las mujeres con doble útero a menudo afrontan complicaciones en el embarazo, los tres hijos que ya tuvo Hatcher nacieron sanos y en el tiempo esperado.

Richard Davis, experto en embarazos de alto riesgo del Hospital de la Universidad de Alabama aseguró a WVTM13 que la probabilidad de este tipo de embarazos está “muy por debajo del 1 %” de las mujeres nacen con doble útero y doble cuello uterino. Tal vez 3 de cada 1.000 mujeres podrían tenerlo”. “Creo que, desde el punto de vista médico, esto es algo tan raro que no tenemos una mejor manera de describirlo además de llamarlos gemelos”, agregó.

Los embarazos en ambos úteros son extremadamente inusuales. A Hatcher le dijeron que las posibilidades eran de 1 en 50 millones, siendo el caso más reciente el de una mujer en Bangladés que, a los 20 años, dio a luz a mellizos con una diferencia de 26 días entre ambos nacimientos.

En redes sociales, la mujer ha compartido detalles de su embarazo.
En redes sociales, la mujer ha compartido detalles de su embarazo. | Foto: Tomado de redes sociales

Hatcher espera tener sus bebés hacia la Navidad y confía en recibirlos mediante parto natural, aunque es consciente de que podrían sobrevenir cesáreas. Sin embargo, los úteros se contraerán en momentos distintos, y pueden tener minutos, horas o incluso días de diferencia.

AHORA EN Salud