Salud
Ojo: Estas son las enfermedades laborales más comunes, ¿sufre alguna de ellas?
Hay ciertas enfermedades que suelen surgir debido a la carga laboral ejercida sobre el trabajador. Estas pueden ser físicas o mentales, pero hay que ponerles cuidado por igual.
En 2022 hubo cerca de 32 mil casos de trabajadores desarrollaron una enfermedad laboral en el país. Esta fue una de las conclusiones del Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Medicina Laboral que se llevó a cabo en días pasados en Bogotá.
Sin embargo, se cree que este es un subregistro, pues muchas personas no denuncian y otra gran mayoría no está afiliada a una ARL, pues trabaja en la informalidad.
Las más comunes son el túnel del carpo, la epicondilitis y la hernia discal, pero a estas se le suman los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad: “Con los altos niveles de precariedad del trabajo hay problemática de salud mental que afecta a los trabajadores y es por ello que queremos combatir las enfermedades y los accidentes”, señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.
Ante esta problemática, el Ministerio del Trabajo, la ARL Positiva, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y otras entidades discutieron acciones y posibles soluciones de la mano de expertos. Una de las conclusiones del viceministro es que se le debe apuntar a la formalización del empleo para, de este modo, asegurar la atención al trabajador.
“Con el proyecto de reforma laboral que volveremos a presentar al Congreso de la República, pretendemos llevar a millones de trabajadores a la formalización, es decir, a la seguridad social, riesgos laborales y revisaremos cómo ampliamos cada día más la cobertura de la protección en riesgos en el trabajo”, añadió Palma. También resultan importantes los días de esparcimiento como el de la familia.
Así que, si bien se han hecho avances en la materia, el camino a recorrer todavía es largo. Según la directora de Riesgos Laborales del Ministerio, Diana Carolina Galindo Poblador, se deben fortalecer las alianzas en favor de la salud, pero también prestar atención a la prevención y la rehabilitación integral.
Recomendaciones para cuidar la salud en el trabajo
Tanto en la oficina como en el trabajo desde casa, el ser humano dedica una considerable cantidad de tiempo a esta actividad, lo que resalta la importancia de garantizar un espacio seguro tanto física como mentalmente.
De acuerdo con Yolanda Quiroga, gerente de Colsanitas Seguros, “el empleador cuenta con el apoyo de su Administradora de Riesgos Laborales para el desarrollo de actividades y programas de prevención que redunden en el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales”.
No obstante, esta responsabilidad también recae en los colaboradores, por lo que la experta comparte 4 recomendaciones a tener en cuenta:
1. Evitar el sedentarismo: El sedentarismo, caracterizado por una escasa actividad física o deportiva, debe ser evitado. Se sugiere realizar pausas activas que incluyan actividad física, visual y mental, además de procurar practicar algún deporte, llevar a cabo tareas de pie, subir y bajar escaleras, y caminar.
2. Aplicar la ergonomía en el espacio de trabajo: Es fundamental adecuar el espacio de trabajo de manera que se adapte a las necesidades del usuario y la naturaleza de la labor. Un entorno laboral bien organizado reduce la probabilidad de desarrollar problemas de salud, siempre y cuando el colaborador adopte también posturas adecuadas. La experta comparte estos puntos clave:
3. Programar pausas activas: Incluir pausas activas en la jornada laboral para realizar diferentes ejercicios con el fin de prevenir lesiones osteomusculares, fatiga o tensión acumulada por las actividades diarias. Estas pausas deben convertirse en un hábito, realizándolas todos los días y cada dos o tres horas.
4. Evitar la mala postura y el estrés: La mala postura y el estrés son dos de las principales causas de enfermedades laborales. La mala postura aumenta el riesgo de padecer trastornos como desalineación del sistema musculoesquelético, desgaste de la columna vertebral, y dolor en el cuello, hombros, espalda y articulaciones.