El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

párpados
Con el paso del tiempo, la zona empieza a perder fuerza y vitalidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Párpados caídos: ¿cuáles son los mejores ejercicios para levantarlos?

Esta situación puede traer molestias en la visión a quienes lo padecen.

5 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los párpados caídos es una afección que puede sufrir cualquier persona, aunque suele ser una situación asociada con la edad, también se puede desarrollar desde muy joven, por lo que termina siendo una molestia para quienes no les parezca estéticamente bueno o que devele alguna incomodidad a la vista.

En casos raros, los espasmos del párpado pueden ser un síntoma de una afección médica subyacente, por lo que es importante buscar atención médica si los espasmos persisten o empeoran, especialmente si van acompañados de otros síntomas preocupantes.
La medicina ha encontrado algunas alternativas, entre ellas los ejercicios para fortalecer la piel en la zona de los ojos, así como cirugías y mascarillas | Foto: Getty Images

Según la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, las personas pueden llegar a sufrir de un párpado caído por tres razones, que sea “causado por el proceso normal de envejecimiento”, una situación congénita o que se presente como el “resultado de una lesión o enfermedad”.

Cualquiera de las anteriores termina presentando diferentes síntomas que afectan la vida cotidiana de aquellos que lo sufren. Según el portal mencionado, algunos de estos son:

  • Al inicio, solo la sensación de que el campo de visión está siendo bloqueado.
  • Cuando el párpado caído cubre la pupila del ojo, la visión se bloquea por completo.
  • Los niños pueden echar la cabeza hacia atrás para ayudarse a ver bajo el párpado.
  • Se puede presentar dolor y sensación de cansancio alrededor de los ojos.
  • Se puede presentar lagrimeo a pesar de la resequedad en los ojos.

Para enfrentar esta situación la medicina ha encontrado algunas alternativas, entre ellas los ejercicios para fortalecer la piel en la zona de los ojos, así como cirugías y mascarillas. Cada una de estas depende de qué tan severo sea el problema y la edad de la persona, puesto que en niños esta situación frecuentemente necesita de una intervención quirúrgica.

párpados caídos.
La edad es uno de los principales factores por los que ocurre este fenómeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En casos leves con solo ejercicios constantes se puede apoyar y reforzar la piel caída en los párpados, según indicó el portal de la Clínica Baviera el cerrar los ojos con fuerza y volverlos a abrir despacio con una técnica específica puede aportar a la recuperación de la zona.

Cierra los ojos con fuerza durante al menos 10 segundos y, a continuación, ábrelos despacio. Debemos repetir esta acción al menos 5 veces. Ahora, levanta las cejas lo más que puedas. Coloca 3 dedos sobre las sienes y presiona (pero sin estirar la piel). Ahora, intenta cerrar los ojos durante 5 segundos. Después, ábrelos con suavidad. Repite el proceso entre 5 y 10 veces”, explicó el portal, siendo este el ejercicio recomendado para las personas con una situación leve.

Otros remedios caseros

Mascarilla de huevo:

Teniendo en cuenta que la clara de huevo ayuda a tensar la piel y reducir la apariencia de párpados caídos, se recomienda mezclar una clara de huevo con unas gotas de jugo de limón.

Aplique esta mezcla en los párpados y déjela actuar durante unos 15 minutos antes de enjuagar con agua tibia.

Compresas frías de té:

Prepare dos bolsitas de té verde o manzanilla y déjelas enfriar en el refrigerador. Coloque las bolsitas sobre los párpados cerrados durante 10-15 minutos. Las propiedades antiinflamatorias del té ayudarán a descongestionar y refrescar los ojos.

Aceite de coco:

Por sus propiedades hidratantes y reafirmantes, con el aceite de coco se debe aplicar una pequeña cantidad en los párpados antes de dormir y masajear suavemente.

Sebe tener precaución con los párpados y los ojos porque son delicados.
Sebe tener precaución con los párpados y los ojos porque son delicados. | Foto: Getty Images
Masaje con cucharas frías:

Coloque dos cucharas en el congelador hasta que estén bien frías. Luego, póngalas sobre los párpados y realice un suave masaje ascendente durante unos minutos. Este remedio puede ayudar a tonificar los párpados y mejorar su apariencia.

Los remedios caseros mencionados, junto con una rutina de cuidado diario, pueden ayudar a levantar párpados caídos y reducir los signos de envejecimiento en esta área tan delicada. Sin embargo, es importante recordar que los remedios caseros pueden no tener el mismo efecto que los tratamientos médicos y cosméticos profesionales.

¿Cómo hacer el bótox casero?

Ingredientes
  • 1 cucharada de clavo de olor molido
  • Agua (cantidad suficiente para formar una pasta).

En un recipiente pequeño, mezcle el clavo de olor molido con agua suficiente para formar una pasta espesa y homogénea. Posterior a ello, aplique la pasta de clavo de olor en las áreas donde deseas reducir las arrugas y levantar los párpados.

Cuando la mascarilla ya haya estado en el rostro por aproximadamente 20 minutos, enjuague suavemente con agua tibia y seque dando palmaditas suaves con una toalla limpia.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!