Salud

bacterias en las manos
Una investigación afirmó que las bacterias son capaces de “almacenar memorias” y “traspasarlas entre generaciones”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Pilas: descubren que las bacterias son capaces de almacenar recuerdos; esto se sabe

Un estudio afirmó que el E. Coli puede recordar factores ambientales y transmitirlos. Detalles.

24 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Investigadores de la Universidad de Texas, en conjunto con un equipo de Delaware, lograron comprobar que el E. Coli es capaz de almacenar recuerdos sobre factores ambientales y transmitirlos hasta 7 generaciones futuras.

La bacteria sobre la cual se centró el estudio fue la Escherichia coli (E.coli), un organismo que suele estar presente en todo el planeta, especialmente en los intestinos de las personas y los animales. La mayoría de las variantes de esta bacteria no suponen mayor peligro, sin embargo, su facilidad para expandirse ha ocasionado que durante años esté en el centro de las investigaciones.

De hecho, E. coli es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar.

Una de las hipótesis de la presencia de esta bacteria -según el Invima- podría ser por un medicamento.
E. Coli es capaz de almacenar recuerdos sobre factores ambientales y transmitirlos hasta 7 generaciones futuras. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Para la investigación expusieron a las bacterias a un ambiente con hierro, los investigadores evidenciaron que las primeras generaciones de bacterias actuaban de forma instintiva y natural frente al ambiente hostil. Sin embargo, las generaciones posteriores se desenvuelven de formas mucho más eficientes.

Se eligió el hierro como material, puesto que este es uno de los más abundantes en todo el planeta tierra, algo que favorece las investigaciones posteriores.

Foto de referencia sobre bacterias
E. coli es una bacteria que se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar. | Foto: Getty Images

“Las bacterias no tienen cerebro, pero pueden recoger información de su entorno y, si se han encontrado con ese entorno con frecuencia, pueden almacenar esa información y acceder a ella rápidamente”, explica uno de los autores principales de la investigación, Souvik Bhattacharyya.

Los microorganismos son aliados en la salud y son capaces de combatir cepas bacterianas nocivas para el organismo
El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal. | Foto: Getty Images

Estudio demuestra algo realmente intrigante, pues como es bien sabido, las bacterias no tienen neuronas ni mucho menos sistema nervioso, por lo que la forma en la que “almacenan” recuerdos es todo un misterio. Se busca que las investigaciones posteriores descifren los mecanismos de estas acciones.

El estudio fue publicado en la revista científica PNAS y el descubrimiento puede producir en el futuro diversas aplicaciones que ayudarían a combatir las infecciones que producen estas bacterias en los seres vivos.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Salud