Salud
Pilas: estas son las enfermedades más comunes en los gatos
Médicos veterinarios revelaron cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos, sus síntomas y características para que sus dueños puedan identificarlas a tiempo.
Aunque los gatos son mascotas muy populares, muchos propietarios aún desconocen los principales aspectos del cuidado de sus felinos, lo que dificulta mantener su calidad de vida. Esto es preocupante porque los gatos suelen ocultar el dolor como mecanismo de defensa para evitar mostrar vulnerabilidad. Esto les permite ocultar enfermedades como problemas dentales u osteoartritis para no parecer débiles frente a posibles depredadores.
De acuerdo con los médicos veterinarios, los felinos que se encuentran en el rango de edad de 0 a 7 años suelen verse principalmente afectados por enfermedades virales y problemas relacionados con la vejiga urinaria, como la formación de cálculos o, en el caso de los machos, obstrucciones uretrales.
En el grupo de edad de 7 años en adelante, los gatos son más propensos a sufrir enfermedades como la enfermedad renal, el hipertiroidismo y la enfermedad articular degenerativa. Estas condiciones son más comunes en gatos mayores y requieren una atención especial para mantener la salud y el bienestar de los felinos en esta etapa de su vida.
Los expertos aseguran que es crucial que el médico veterinario especialista que brinde atención a lo largo de la vida del gato, realice exámenes de manera regular, al menos una vez al año (exámenes preventivos). Sin embargo, a partir de los 7 u 8 años, se recomienda realizar estos exámenes dos veces al año, lo cual incluye la medición de la hormona tiroidea en gatos.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Royal Veterinary College (RVC) reveló las enfermedades más frecuentes diagnosticadas por veterinarios en más de un millón de gatos en el Reino Unido, entre las que se incluyen enfermedades de las encías, obesidad, uñas sobrecrecidas e infestación por pulgas.
El estudio investigó los patrones de salud en una muestra aleatoria de 18.249 gatos, dentro de una población total de 1.255.130 felinos en el Reino Unido. Las razas más comunes en el país fueron el gato británico de pelo corto (3,01%), el ragdoll (1,82%) y el bengala (1,22%). Otras razas populares incluyeron al maine coon (0,93%), los persas (0,73%) y los siameses (0,68%).
En promedio, cada gato recibió un diagnóstico de una condición médica por año. El número promedio de condiciones por año fue más alto en los gatos machos que en las hembras, y también fue más alto en los gatos de mayor edad en comparación con los gatos más jóvenes.
En cuanto a las enfermedades específicas más diagnosticadas, se encontraron las siguientes:
- Enfermedad de las encías (15.23%)
- Obesidad (11.58%)
- Enfermedad dental general (9.23%)
- Uñas demasiado largas (5.23%)
- Soplo cardíaco (4.44%)
El estudio también reveló que las gatas hembras tienen una mayor probabilidad de experimentar una peor calidad de vida en comparación con los gatos machos. Además, están más expuestas a complicaciones en las heridas postoperatorias, exceso de aseo, hipersensibilidad a las picaduras de pulgas y crecimiento excesivo de uñas.
Por otro lado, los gatos machos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales, accidentes de tráfico, soplos cardíacos, obesidad y lesiones por mordedura.
Estos hallazgos resaltan la importancia de brindar un cuidado específico y adaptado a cada género para garantizar la salud y el bienestar de los gatos.
Según la profesora Danièlle Gunn-Moore, experta en medicina felina de la Universidad de Edimburgo, se concluye que la gran mayoría de las enfermedades más comunes en los gatos son completamente prevenibles. “Por ejemplo, los gatos no pueden aumentar de peso por sí mismos. Sé lo difícil que es cuando tu gato pide algunas croquetas de más. Pero debemos recordar que la comida no es amor, es mucho mejor jugar con ellos”, aseguró.