Salud
¿Por qué dicen que el azúcar es como ‘veneno’ para el cuerpo?
Esto es lo que le hace el azúcar al cuerpo humano.
Dicen que todo en exceso es malo y la azúcar no es la excepción, ya que su alto consumo puede acarrear enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares.
Es importante tener en cuenta que la azúcar, como tal, es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano. La glucosa es la sustancia en la que se convierte la azúcar después de ser consumida y procesada por el organismo.
Este nutriente es fundamental para el desarrollo de todas las actividades de los órganos, es una especie de combustible para el buen funcionamiento.
Siendo así, es muy importante diferenciar entre los azúcares complejos, dentro de los que se encuentran los cereales, legumbres o tubérculos, y los azúcares simples, los cuales son dulces, zumos y bebidas gaseosas. Esto debido a que el consumo de azúcares simples sí da un pico de glucosa en el cuerpo, ocasionando hiperglucemia o un nivel elevado de azúcar en la sangre. Por el contrario, los azúcares complejos, no.
Cabe resaltar que la OMS recomienda consumir menos de 25 gramos de azúcares libres al día para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Esto principalmente en los menores, para que no desarrollen hipertensión o diabetes.
“El azúcar, nutricionalmente hablando, no nos aporta ningún nutriente necesario. Es lo que se conoce como calorías vacías. Esas que una vez hemos consumido se almacenan y convierten en grasa, provocando efectos nocivos en nuestro organismo”, expresó Sonia Martínez Andreu, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, de la Universidad de las Islas Baleares en España.
“El veneno es definido por la RAE, en su segunda acepción, como “cosa nociva a la salud”. Por tanto, cualquier alimento al que le hayan añadido azúcar podemos sacarlo de nuestro carro de la compra”, puntualizó.
De igual manera, expertos aseguran que las comidas que contienen azúcares libres, por lo general, también les añaden endulzantes, haciendo un coctel de lucrosa.
“Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, cocinero o consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en miel, jarabes, zumos de frutas y los concentrados de zumos de frutas”, puntualizó Andreu.
Complicaciones del consumo excesivo de azúcar para el cuerpo
Uno de los primeros síntomas de un excesivo consumo de azúcar es el aumento de peso injustificado. Esto debido a que la azúcar se almacena como grasa en el cuerpo y esto puede contribuir a adquirir el peso no deseado.
Cuando existen niveles de energía irregulares, es decir, picos donde la energía está a flor de piel, pero disminuyen con el tiempo, son otro indicador del consumo elevado de azúcar. Los expertos afirman que la azúcar ofrece energía temporal que no suele ser sostenible.
Asimismo, se pueden presentas afecciones en la piel como la aparición de rasa en los poros y acné. De igual manera, el consumo de azúcar está relacionado con los problemas dentales como las caries.
Enfermedades crónicas
Millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes, una enfermedad crónica. Para mantener la salud de las personas con diabetes, la regulación de los niveles de azúcar en sangre es fundamental.
El cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 no produce suficiente insulina o es resistente esta sustancia. Los síntomas incluyen visión borrosa, sed, micción frecuente, hambre y cansancio. En algunos casos, los síntomas son inexistentes. Para tratar y prevenir este padecimiento, es fundamental mejorar la dieta, el ejercicio.
Por su parte, la diabetes tipo 1 es la condición en donde el páncreas no produce insulina. Es común que ocurra durante la adolescencia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!