Salud
Potente té de frutas que regula la glucosa en la sangre
Este té natural se prepara con un fruta cítrica.
El azúcar es una sustancia o alimento muy conocido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se obtiene después de un largo proceso al que es sometido la caña. Tiene un color blanco muy marcado, similar a la sal, aunque también hay de tono moreno. Se puede ingerir en su propio estado o como compuesto en diversos productos.
En el organismo, el azúcar se termina convirtiendo en glucosa, la cual es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina, excretada por el páncreas, se encarga de permitir el acceso de la glucosa a las células para ser usada por energía.
Cuando el azúcar se consume de forma moderada, los niveles de glucosa en la sangre permanecen regulados. Lo malo surge cuando se abusa en la ingesta de esta sustancia, ya que, esto hace que la insulina no cumpla su función de manera idónea y la glucosa se acumule y aumente sus niveles en el torrente sanguíneo.
A la incorrecta función de la hormona se le conoce clínicamente como resistencia a la insulina. Esto, a su vez, incrementa el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, lamentablemente, con el paso del tiempo, cada vez se hace más común. Tener obesidad detona su surgimiento, entre otras cosas más.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes”, agrega la entidad.
Como se puede notar, la diabetes es una enfermedad muy grave que, si no se trata de forma adecuada, puede llevar a la muerte rápidamente. Las personas con este trastorno crónico y metabólico deben seguir las indicaciones de los profesionales de la salud para llevar una calidad de vida aceptable.
Los principales síntomas de la diabetes son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna, el hormigueo en la manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, los problemas de visión y la debilidad o fatiga.
Para prevenir la diabetes los niveles de la glucosa en la sangre deben permanecer controlados. Esto, precisamente, se puede lograr consumiendo un té o infusión de frutas en especial. Se trata del té de mandarina.
“Por su alto contenido de fibra y compuestos aromáticos, este té te ayudará mejorar el sistema digestivo y facilitará la eliminación de azúcar en sangre. Además, alivia la indigestión”, afirma la plataforma digital El Cronista.
Como cualquier tipo de remedio, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar o prevenir reacciones adversas. Para beberlo, debe existir una autorización médica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!