Salud
¿Qué beneficio tiene comer zanahoria cocida?
Al ingerirla podrá recibir todas las vitaminas y los nutrientes necesarios para disfrutar de una piel hermosa, de energía suficiente y de una muy buena digestión.
Aunque muchos piensan que los alimentos crudos son más ricos en nutrientes, en las zanahorias esta idea es contraria a la realidad.
Cuando se cocinan al vapor o se cuecen, no pierden sus propiedades, sino que al contrario, sus carbohidratos se hidrolizan en cadenas de azúcar más pequeñas, llegando a tener una digestión más corta.
Otra de sus ventajas, es que sigue estando repleta de betacarotenos que son más asimilables en las zanahorias cocidas que en las crudas. Al estar cocidas tiene menos cantidad de grasa y mayor cantidad de agua, además es perfecta para paliar problemas digestivos, úlceras estomacales, gastritis, entre otros, sobre todo por sus efectos calmantes y suavizantes de las paredes mucosas del sistema digestivo.
Si usted padece de gastroenteritis, lo ideal es comer una zanahoria cocida, la cual le ayudará a reparar la flora intestinal.
Propiedades naturales
Para que la zanahoria preserve sus propiedades naturales debe cocinarla de forma lo menos agresiva posible, Lo más aconsejable es usando una cocción al vapor, usando una vaporera en la que utilizará agua en el fondo y colocará las zanahorias, enteras o cortadas para reducir el tiempo de cocinado, a fuego medio por cinco minutos.
Si las prefiere cocidas, deberá utilizar una olla en la que pondrá agua abundante y añadirá las zanahorias crudas. Recuerde que a menos tiempo más crujientes y cuanto más tiempo estén, más tiernas quedarán.
Si prefiere un cocinado extra rápido, opte por el salteado. Para ello ponga en una sartén unas gotas de aceite de oliva, coloque los trozos de zanahoria en bastones o julianas para obtener un cocinado rápido.
Beneficios
Controlan el colesterol
Es un buen elemento para limpiar el tracto gastrointestinal. Además mientras que la zanahoria contribuye a la eliminación del colesterol malo (LDL), también favorece la aparición del colesterol bueno (HDL).
Consumirla reduce las obstrucciones vasculares, el hígado graso o los problemas cerebrovasculares.
Fortalece los huesos
La vitamina K de la zanahoria, ayuda a mantener los huesos fuertes, disminuyendo el riesgo de sufrir fracturas.
Las zanahorias también poseen calcio y fósforo, los cuales ayudan a fortalecer la estructura ósea y a facilitar un correcto desarrollo de los huesos.
Propiedades antioxidantes
Es un alimento rico en antioxidantes betacarotenos que ayudan a neutralizar los radicales libres, así como a prevenir el estrés oxidativo.
Hay estudios que demuestran que la acumulación de radicales libres está relacionada con un mayor riesgo a padecer cáncer, diabetes tipo 2, Alzheimer y demencia.
Las zanahorias también contienen luteína, la cual contribuye a la ralentización de problemas degenerativos ligados al envejecimiento y sobre todo al mantenimiento de la vista.
Contribuye al control de la diabetes
Gracias a este alimento usted podrá controlar las subidas repentinas de azúcar en sangre. En cambio si ya es diabético tipo 2, este alimento le ayudará a mantener a raya su índice glucémico, contribuyendo a la reducción de la resistencia a la insulina.
Para tener en cuenta
- Es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y sobre todo los cuerpos cansados.
- Es útil para eliminar los cólicos y favorecer la digestión.
- Evita la retención de líquidos.
- Relaja los nervios y sobre todo la ansiedad
- Protege dientes y encías sobre todo si se consume cruda
- Fortalece las uñas y el cabello, ya que les aporta brillo.