El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aloe vera
El gel de la planta tiene propiedades antibacterianas para el cabello. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué beneficios tiene el aloe vera para el cabello y cómo utilizarlo?

Es un coadyuvante para mitigar los síntomas de la dermatitis seborreica que afecta al cuero cabelludo.

6 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El aloe vera es catalogado como la planta medicinal más popular de este siglo, ya que tiene muchos beneficios tanto para la salud como para la piel. Sin embargo, son pocos los que conocen sus virtudes para el cuidado del cabello.

De acuerdo con el portal especializado Mis Aceititos, dentro de las propiedades que tiene el aloe vera es que contiene minerales y vitaminas que ayudan a mejorar la salud del cabello. Otros de los beneficios es que aporta hidratación, estimula el crecimiento, alivia el picor en el cuero cabelludo seco o irritado, equilibra el pH y ayuda a reducir y/o eliminar la caspa.

¿Caspa? No más preocupaciones con estos remedios naturales comprobados.
El aloe vera alivia el picor en el cuero cabelludo seco o irritado, equilibra el pH y ayuda a reducir y/o eliminar la caspa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No hay duda alguna de que esta planta, cargada de vitaminas A, C y E que la convierten en magnífico antioxidante, es un excelente aliado natural para mejorar la salud de tu melena desde dentro hacia afuera”, asegura el sitio web.

Asimismo, Mis Aceititos recomienda una serie de tratamientos caseros que se pueden aprovechar para el beneficio del cabello.

Mascarilla con aloe vera para el crecimiento del cabello: “Son muchas las vitaminas que contiene el aloe vera que protegen su cabello de radicales libres, así como enzimas que ayudan a curar y reparar células dañadas. Todo ello, favorece que el cabello crezca más rápido y fuerte”. Los ingredientes para esta mascarilla son: 1 cucharada de gel de aloe vera, 1 cucharadita de aceite de ricino y 7 gotas de aceite esencial de romero.

Tratamiento para cuidar el cabello del sol.
El aloe vera tiene muchas las vitaminas que protegen el cabello de radicales libres, así como enzimas que ayudan a curar y reparar células dañadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inicialmente, se deben combinar todos los ingredientes en un tazón. Posteriormente, se guarda la mezcla en un recipiente para usarlo cuando se vaya a lavar la cabeza. Con el cabello húmedo, masajee la mascarilla por todo el cuero cabelludo, debe dejarla actuar durante unos 30 minutos y después ya puede empezar con su rutina de cabello y ponerse el champú. Se recomienda hacer el mismo procedimiento una vez a la semana.

Tratamiento de aloe vera para la caspa: “A veces causada por el estrés, otras por el tipo de cabello graso o seco, es difícil librarse de no tener caspa en un momento dado”. Los ingredientes para esta mascarilla son: 3 - 5 cucharadas de gel de aloe vera, 2 cucharadas de zumo de limón fresco y 3 - 5 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Se deben mezclar todos los ingredientes en un recipiente, después guardarlo en otro pero que sea de cristal con tapa; tras utilizar el champú y el acondicionador, aplique el tratamiento masajeando con suavidad el cuero cabelludo durante 5 - 10 minutos, deje que actúe durante unos 20 minutos. Puede utilizar este tratamiento hasta 2 veces por semana si ve que no se termina de ir la caspa.

Mascarilla con aloe vera para el cabello dañado: “Con la ayuda de esta receta y una buena rutina, no solo tendrá una melena saludable y fuerte, sino que también podrá prevenir que se vuelva a dañar. El truco está en que los tres ingredientes de este tratamiento tienen propiedades regenerativas, ayudando a hidratar y nutrir su cabello para que se fortalezca”, indica el portal especializado.

El áloe vera tiene muchas propiedades.
El aloe vera la capacidad de prevenir infecciones capilares y problemas asociados a las mismas, como la caída excesiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los ingredientes son: ½ taza de gel de aloe vera, 1 cucharada de miel y 1 cucharada de aceite de almendras. Debe utilizar un recipiente para mezclar los distintos ingredientes, continúe hasta que tenga una mezcla homogénea que sea un poco densa. Guarde en un recipiente para usarla cuando se vayas a lavar el pelo.

Se puede usar una o dos veces por semana, en función de cómo tenga el cabello, después de usar su champú y acondicionador, aplique la mascarilla casera que ha hecho de medios a puntas. Recójase el pelo con una toalla o gorro de baño, dejando que actúe entre 15 y 20 minutos, y luego enjuáguelo.

AHORA EN Salud