SALUD
¿Qué beneficios tiene el mango para el colon?
Esta fruta tiene un gran cantidad de nutrientes y vitaminas.
El colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, según señala el portal Medline Plus.
Para cuidarlo es importante consumir fibra, ya que permite retener el agua, la cual es usada para hacer las heces más formadas y suaves, y así ayudar a los músculos del colon a movilizarlas hacia el recto. Si esto no ocurre, el colon continúa absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.
De hecho, un estudio realizado por la Universidad Texas A & M, publicado en la revista revisada por pares Molecular Nutrition and Food Research, encontró que esta fruta ayuda a promover la salud intestinal.
“Los investigadores encontraron que el mango, que contiene una combinación de polifenoles y fibra, fue más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20 % de los estadounidenses”, recoge el portal Mango.org
“Nuestros hallazgos sugieren que el mango ofrece una ventaja sobre los suplementos de fibra debido a los polifenoles bioactivos contenidos en el mango que ayudaron a reducir los marcadores de inflamación y cambiar la composición del microbioma, que incluye billones de bacterias y otros microbios que viven en nuestro tracto digestivo”, explica Susanne U. Mertens-Talcott, autora del estudio y profesora asociada en el departamento de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad Texas A & M.
“Los suplementos de fibra y los laxantes pueden ayudar en el tratamiento del estreñimiento, pero es posible que no aborden por completo todos los síntomas, como la inflamación intestinal”, agrega la experta.
Otras recomendaciones
Existen afecciones médicas que causan daño nervioso y pueden derivar en problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por esta razón, es importante un programa de cuidado diario del intestino.
Las recomendaciones básicas incluyen mantenerse activo para prevenir el estreñimiento. En consecuencia, es recomendable caminar y evitar pasar demasiado tiempo sentado. Asimismo, se sugiere el consumo abundante de alimentos ricos en fibra.
Otras rutinas de cuidado incluyen escoger una hora regular para sentarse en el baño, por ejemplo, después de una comida o cada que el cuerpo lo requiera (lo normal es de dos a tres veces al día). También es importante la paciencia al momento de ir al baño, pues la evacuación puede tomar de 15 a 45 minutos.
No obstante, también hay varias afecciones que pueden provocar problemas en el colon: el cáncer colorrectal, pólipos del colon, colitis ulcerativa, diverticulitis y el síndrome del intestino irritable son algunas de ellas. Por esta razón, ante cualquier señal de alarma, es imperativo acudir a un especialista.
De igual forma, para evitar afecciones se recomienda limpiar el órgano de manera habitual. Esto se puede hacer a través de alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros. Sin embargo, hoy en día las hierbas medicinales son las más usadas por sus múltiples beneficios.
Dentro de las ventajas de depurar este órgano se encuentra la mejoría para absorber los nutrientes. Cuando este se llena de desechos o sustancias tóxicas, el colon suele perder la capacidad de extracción de vitaminas y minerales, en consecuencia, algunos de estos siguen su camino por el sistema sin sacarles el máximo provecho.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!