El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

té de piña
té de piña | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué beneficios tiene el té de cáscara de piña con canela y jengibre?

La piña es rica en vitaminas, minerales y fibras. Además el jengibre es ideal para mejorar la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación.

1 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Dentro de la amplia gama de frutas que ofrece la naturaleza, la piña se destaca como una excelente opción para el bienestar del cuerpo. Sus beneficios no solo se limitan a la pérdida de peso debido a sus propiedades diuréticas, digestivas y antiinflamatorias, sino que también contribuye a reducir la presión arterial, mejorar la función hepática y mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre, entre otros.

Lo más sorprendente es que podemos disfrutar de los numerosos beneficios de la piña de diferentes formas. Su versatilidad la convierte en un ingrediente ideal tanto para platos dulces como salados, o simplemente en su forma natural en rodajas, jugo e incluso infusiones.

Así como la pulpa, la hoja de piña también tiene beneficios para la salud.
Así como la pulpa, la hoja de piña también tiene beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un artículo del sitio web Salud180, una forma especialmente beneficiosa es aprovechar la cáscara de la piña en forma de té, ya que ayuda a adelgazar, reducir la inflamación abdominal y controlar la retención de líquidos.

Estudios e investigaciones, como el de la Universidad de Taif en Arabia Saudita, revelan que el extracto natural de la piña podría reducir la formación de grasa y promover la degradación de ácidos grasos en el organismo.

Además, la presencia de la enzima bromelina en la piña facilita el proceso de digestión al descomponer las moléculas de proteína, aliviando la inflamación y la hinchazón, y mejorando el funcionamiento digestivo.

Otro aspecto destacado de la piña es su riqueza en antioxidantes, que combaten los radicales libres y retrasan el proceso de envejecimiento celular, según lo sugiere una investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán.

Por otro lado, el jengibre, una especia saludable y llena de sabor y nutrientes, también ofrece diversos beneficios para el cuerpo y la mente. Entre sus principales atributos, se destaca su capacidad para mejorar la digestión, reducir las náuseas y estimular la circulación.

té de romero y jengibre
El romero y el jengibre le ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la piña

Ahora bien, respecto a sus propiedades específicas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que son:

1. Ayudar a bajar de peso: “La piña rica en agua formando parte de un 86 % de su peso total y fibra, nutrientes que ayudan a aumentar la saciedad entre comidas, reduciendo el apetito,

2. Ayudar a eliminar líquidos: La piña tiene propiedades diuréticas, disminuyendo la retención de líquidos y de toxinas.

3. Regular la presión arterial: “además de ser baja en sodio, es rica en minerales, como el potasio, que ayuda a eliminar el exceso de sodio a través de la orina, y magnesio, que promueve la relajación de los vasos sanguíneos y tiene propiedades antiinflamatorias, promoviendo así el control de la presión sanguínea y previniendo la hipertensión arterial”.

4. Aumenta el sistema inmunológico: “Por ser rica en vitamina C y compuestos llamados polifenoles, la piña es útil para fortalecer el sistema inmunitario, previniendo infecciones y ayudando a combatir más eficazmente los virus y bacterias causantes de gripes y resfriados”.

Jugo de piña con pepino para bajar de peso.
Jugo de piña con pepino para bajar de peso. | Foto: Getty Images/Westend61

5. Favorecer el rendimiento físico: “Por ser rica en magnesio, potasio y carbohidratos rápidamente disponibles, la piña es una buena fruta para incorporar antes o luego del entrenamiento”.

6. Prevenir el desarrollo de cáncer: “El ananá es rica en compuestos antioxidantes, como la vitamina C, polifenoles, carotenos, taninos y bromelina, los cuales ayudan a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, previniendo el daño de las células saludables del organismo, evitando así el desarrollo del cáncer en diferentes partes del cuerpo”.

7. Evitar enfermedades cardiovasculares: “Al tener buenas cantidades de vitamina C, fibras, polifenoles, carotenoides y fitosteroles, compuestos que previenen la oxidación e inflamación de las células”.

8. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol: “La piña ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto, aterosclerosis y accidente cerebrovascular (ACV)”.

9. Actuar como antiinflamatoria: “La piña contiene una sustancia llamada bromelina, la cual es un enzima que se encuentra principalmente en el tallo de la fruta, aportando muchos beneficios, ya que posee propiedades antiinflamatorias”.

10. Evitar la formación de coágulos: “El ananá al ser rica en bromelina, aporta propiedades antitrombóticas y fibronoliticas, promoviendo la eliminación de coágulos sanguíneos, evitando así el desarrollo de la trombosis”.

AHORA EN Salud