Salud
¿Qué beneficios tiene la colada de bienestarina en adultos?
Esta harina ha sido conocida en el país como un alimento dirigido para la población más vulnerable del país y que hace parte de los programas institucionales del ICBF.
En Colombia, desde la década de los años 70 del siglo pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) produce un alimento dirigido para la población más vulnerable del país y que hace parte de los programas institucionales: la bienestarina.
La bienestarina es una harina de color ligeramente amarillo, textura fina y sabor característico de la harina de soya. No contiene conservantes ni colorantes. Asimismo, es complemento de alto valor nutricional que tiene una mezcla vegetal de cereales, rica en proteínas de alto valor biológico, con vitaminas y minerales, y ácidos grasos esenciales.
“Además de ser una fuente de energía, carbohidratos, proteínas y grasas, la Bienestarina incluye un importante aporte de vitaminas A, D, C, complejo B y minerales como el hierro, calcio, zinc, entre otros. Estos nutrientes son esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas, así como para la prevención del bajo peso al nacer”, indica el ICBF.
En cuanto a sus funciones, la principal es contribuir al crecimiento y desarrollo normal de los niños y niñas, ayuda a la formación de huesos y dientes, a recuperar músculos y órganos, favorece la salud de la piel, entre otros.
Debido a que tiene un contenido rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, ha sido considerado en el país como el mejor aliado para combatir la desnutrición en los niños. Pero también, su valor nutritivo es aprovechado por población no beneficiaria del ICBF como los adultos de la tercera edad, mujeres embarazadas, madres lactantes, pacientes con enfermedades como VIH o cáncer y en situaciones de emergencias, desastres, desplazamientos, ola invernal, ya que sus nutrientes ayudan a proveer todos los nutrientes que requieren y también para la desnutrición en caso de que la padezcan.
Por otro lado, otros de los beneficios de la la colada de bienestarina tanto para los menores de edad como la población adulta es que no eleva el ácido úrico, forma defensas en el organismo, no aumenta el colesterol, da gran poder de saciedad y es una alternativa para aquellos que intolerancia a la lactosa porque tiene un bajo contenido en leche.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!