salud
¿Qué beneficios tiene tomar el té de albahaca?
Son múltiples sus propiedades. No solo sirve para combatir las dolencias estomacales, sino que también mitiga la fatiga física y mental.
La albahaca no solo es una hierba que se utiliza para condimentar ensaladas, pizzas y platos de pasta, sino que además es emplea con fines medicinales. Además de entregar ese sabor característico a cada plato, también sirve para aliviar el malestar estomacal y calmar los nervios.
Es tan efectiva que además puede ayudarle a combatir el insomnio y hasta la fatiga física y mental. La albahaca es conocida bajo el nombre científico de Ocimum basilicum, una planta aromática nativa de Asia cuyo cultivo está regado por todo el mundo.
Esta hierba posee ciertas características, pro ejemplo la variedad denominada albahaca morada, albahaca cimarrona o tulsi, tiene unas hojas de color púrpura muy llamativo, y son más rizadas que la albahaca común.
En el mundo culinario
No hay que pasar por desapercibido que en algunas culturas se utiliza como planta medicinal, pero hasta ahora su principal uso es gastronómico.
Este elemento es extremadamente sabroso cuando se combina con el queso mozarella y el tomate, en platos de pasta y en cualquier clase de ensaladas.
Grandes beneficios
Y es que uno de los mejores remedios para combatir las digestiones pesadas y los gases, entre otros problemas de orden digestivo, es precisamente el té de albahaca.
La plata favorece la digestión de los alimentos y atenúa los espasmos gástricos. Para poder tener más beneficios debe consumirse en infusión, la cual es muy útil en caso de presentar dolor de estómago, gastritis, indigestión, gases y alguna otra alteración del sistema digestivo.
Sus hojas frescas son capaces además de estimular el apetito y la producción de leche materna.
Adiós infecciones y fatiga
Esta planta reduce los vómitos y los dolores estomacales, pero también es efectiva para reforzar el sistema inmunológico y combatir las infecciones.
Para decirle adiós al insomnio y la fatiga también se debe tomar en infusión., sobre todo porque tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y alivia la ansiedad y el estrés que se acumula en el estómago.
Lo aconsejable es tomar un par de tazas de té al día para calmar los nervios ante una situación que le genere estrés o preocupación.
De igual manera, quienes no pueden dormir bien, llegando a padecer incluso de insomnio pueden beneficiarse del efecto sedante que posee esta planta, y que seguramente le ayudará a conciliar el sueño.
Alivia los trastornos respiratorios
Su efecto es leve, pero según Frontiers in Pharmacology, algunos compuestos de la albahaca, como el linalool y el eugenol, tienen cierto efecto broncodilatador contra enfermedades pulmonares obstructivas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC.
Efectos secundarios
El aceite esencial de la albahaca tiene contraindicaciones y por ello debe usarse con mucha precaución, pues puede resultar tóxico.
Quienes no deben utilizarlo son las mujeres que se encuentran en estado de gestación y quienes están dando de lactar, así como aquellos que sufren de gastritis y úlceras digestivas, ya que hay la posibilidad de que este pueda irritar la mucosa digestiva y provocar contracciones que predispongan un aborto.
En forma de aceite esencial tampoco debe ser utilizado o consumido por aquellas personas que presentan afecciones intestinales, pues podrían presentar algún brote.
No debe utilizarlo en caso de presentar dermatitis, heridas o enrojecimiento de la piel. Tenga presente además que en caso de utilizarse en dosis elevadas, puede presentar una acción narcótica y estupefaciente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!