Salud
¿Qué color en la orina es una advertencia de peligro para su salud?
El color habitual de la orina varía según la cantidad de agua que se beba.
El color normal de la orina varía de amarillo claro a amarillo pálido. Sin embargo, algunas cosas pueden cambiarle el color, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es más, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que el color anormal de la orina puede ser causado por infección, enfermedad, medicamentos o alimentos que usted come.
De hecho, la entidad sin ánimo de lucro explicó los colores de la orina:
La orina de color rojo no siempre es un signo de un problema grave de salud, y las causas del color rojo o rosa en la orina pueden ser las siguientes:
- Sangre. Los problemas de salud que pueden causar la presencia de sangre en la orina incluyen agrandamiento de la próstata, tumores no cancerosos, y cálculos y quistes renales. Algunos tipos de cáncer pueden causar la presencia de sangre en la orina. El ejercicio intenso, como correr largas distancias, también puede provocar este sangrado.
- Alimentos. La remolacha, las moras y el ruibarbo pueden hacer que la orina tenga un color rojo o rosa.
- Medicamentos. Un medicamento para la tuberculosis llamado rifampicina (Rifadin, Rimactane) puede hacer que la orina adquiera un color naranja rojizo. También puede hacerlo un medicamento para el dolor de las vías urinarias llamado fenazopiridina (Pyridium). Los medicamentos para el estreñimiento que contienen sena medicinal también pueden provocar este cambio de color.
La orina anaranjada puede deberse a lo siguiente:
- Medicamentos. La fenazopiridina y algunos medicamentos para el estreñimiento pueden dar un color anaranjado a la orina. También puede hacerlo la sulfasalazina (Azulfidine), un medicamento que disminuye la hinchazón y la irritación. Algunos medicamentos de quimioterapia para el cáncer también pueden hacer que la orina tenga un aspecto anaranjado.
- Vitaminas. Algunas vitaminas, como la A y la B12, pueden volver la orina de color naranja o amarillo anaranjado.
- Problemas de salud. La orina de color anaranjado puede ser un signo de un problema en el hígado o el conducto biliar, sobre todo si también tienes heces de color claro. La deshidratación también puede hacer que la orina tenga un aspecto anaranjado.
La orina azul o verde puede ser causada por lo siguiente:
- Tintes. Algunos colorantes alimentarios de color brillante pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas renales y de la vejiga pueden volver la orina de color azul.
- Medicamentos. La amitriptilina, un medicamento para la depresión, la cimetidina (Tagamet HB), un tratamiento para las úlceras y el reflujo ácido, y el triamtereno (Dyrenium), un diurético, pueden volver la orina de color azul verdoso. La indometacina (Indocin, Tivorbex), un medicamento para el dolor y los síntomas de artritis, y el propofol (Diprivan), un medicamento potente que ayuda a las personas a dormir o relajarse antes de una cirugía, pueden volver la orina de color verde.
- Problemas de salud. Una enfermedad poco frecuente llamada hipercalcemia benigna familiar puede volver la orina de color azul en los niños. Las infecciones de las vías urinarias causadas por un tipo específico de bacterias pueden volver la orina de color verde.
Las causas de la orina marrón pueden ser las siguientes:
- Alimentos. Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o sábila puede provocar una orina de color marrón oscuro.
- Medicamentos. Algunos medicamentos que pueden oscurecer la orina son: cloroquina y primaquina, que se utilizan para tratar y prevenir la malaria; los antibióticos metronidazol (Flagyl, Metrocream, otros) y nitrofurantoína (Furadantin, Macrobid, otros); medicamentos para el estreñimiento que contienen sena (Senokot, Ex-Lax, otros); metocarbamol (Robaxin), un relajante muscular; fenitoína, un medicamento para las convulsiones (Dilantin, Phenytek); medicamentos llamados estatinas que disminuyen el colesterol.
- Problemas de salud. Algunos trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color marrón oscuro. Lo mismo puede ocurrir con el sangrado dentro del cuerpo, llamado hemorragia. Un grupo de enfermedades que afecta principalmente la piel o el sistema nervioso, conocido como porfiria, también puede hacer que la orina tenga un color marrón.
- Ejercicio extremo. Las lesiones musculares causadas por el ejercicio extremo pueden ocasionar orina de color té o amarronado. Esto puede derivar en daños en los riñones.
Ahora bien, es importante consultar a un experto de la salud se presenta:
- Color anormal de la orina sin explicación y que no desaparece.
- Sangre en la orina, incluso en una ocasión.
- Orina clara de color marrón oscuro.
- Orina de color rosado, rojo o marrón humo que no se debe a un alimento ni medicamento.