Salud
¿Qué desinflama el té de flor de Jamaica?
La flor de Jamaica puede adquirirse en supermercados, tiendas naturistas y en algunas online.
La flor de Jamaica, cuyo nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es una planta que se destaca por ser rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característica roja y que a su vez le proporciona un gran poder antioxidante, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Asimismo, señaló que también posee flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales son compuestos que le confieren todas sus propiedades medicinales.
Es más, el portal Bienestar señaló que cuando la flor de Jamaica se consume en forma de té, esta tiene la capacidad de desinflamar la zona abdominal.
No obstante, no es el único beneficio, pues el portal portugués indicó que su consumo es ideal para:
1. Disminuir la presión arterial: “La flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”.
2. Cuidar la salud del corazón: “Además de favorecer la disminución de la presión arterial, la flor de Jamaica también podría ayudar a disminuir el colesterol ‘malo’ LDL y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol ‘bueno’ HDL. Esto podría deberse a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal”.
3. Regular el azúcar en la sangre: “La flor de Jamaica podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que podría inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina, ayudando a prevenir la diabetes y a mejorar la glucosa en el caso de las personas que la padecen”.
4. Favorecer la pérdida de peso: “Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad”.
5. Cuidar la salud del hígado: “La flor de Jamaica podría inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que podría mejorar y evitar el hígado graso, mejorando su funcionamiento. Además, podría incrementar las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, reduciendo así el daño hepático”.
Advertencias y precauciones
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló algunas advertencias y precauciones de la flor de jamaica (hibiscus sabdariffa):
- Embarazo: posiblemente no sea seguro usar Hibiscus sabdariffa durante el embarazo, pues podría estimular un ciclo menstrual o tener efectos que podrían interrumpir el embarazo.
- Lactancia: Hibiscus sabdariffa posiblemente no sea seguro de usar durante la lactancia, ya que puede tener efectos perjudiciales para el bebé.
- Niños: Hibiscus sabdariffa es posiblemente segura cuando se la ingiere en dosis de dos gramos tres veces por día durante un máximo de cuatro semanas en los adolescentes de 12-18 años, pero no existe suficiente información confiable para saber si es segura en niños menores de 12 años.
- Cirugía: Hibiscus sabdariffa puede afectar los niveles de azúcar en sangre, dificultando el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Por ello, es mejor dejar de usar Hibiscus sabdariffa al menos dos semanas antes de una cirugía programada.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.