Salud
¿Qué efectos que tiene el consumo de jugo de limón en la presión arterial?
El limón es un fruto cítrico, que además de ser rico en vitamina C, es un excelente antioxidante.
La presión arterial alta (hipertensión) ocurre cuando la sangre fluye por las arterias con una fuerza mayor de lo normal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó en su portal que el riesgo de hipertensión puede aumentar en estos casos:
- Edad avanzada.
- Causas genéticas.
- Sobrepeso u obesidad.
- Falta de actividad física.
- Comer con mucha sal.
- Beber demasiado alcohol.
Ahora bien, es importante señalar que la única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud para que mida la tensión arterial, y si este llega a detectar que está elevada, hay cambios de hábitos, como tomar alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física, que pueden ayudar a reducir la tensión arterial, aunque algunas personas pueden necesitar medicamentos.
Respecto a los alimentos saludables, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el limón es bueno porque “es rico en flavonoides que ejercen un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, relajando los vasos sanguíneos y mejorando así el flujo sanguíneo. Además de esto, la vitamina C también se ha relacionado con una disminución de la presión arterial”.
Así las cosas, para obtener los beneficios, Tua Saúde señaló que “la mejor manera de obtener todos los beneficios del limón es utilizando el jugo, la pulpa y la cáscara rallada”; pero para obtener los beneficios, el portal portugués señaló que “el jugo de limón es importante consumirlo fresco, debido a que un 20 % de la vitamina C se pierde al cabo de ocho horas, si se mantiene a temperatura ambiente, y 24 horas si se deja en el refrigerador”.
Por su parte, otras recomendaciones para bajar la presión arterial son:
- Tener una dieta saludable. Una dieta balanceada de verduras, frutas, cereales o granos, proteínas, productos lácteos y aceites, como la dieta DASH, puede reducir la presión arterial. Adicional, es importante reducir el consumo de sal, ya que a medida que se va envejeciendo, el cuerpo y la presión arterial se vuelven más sensibles a la sal (sodio), la cual es agregada a muchos alimentos durante su procesamiento o preparación.
- Hacer actividad física con regularidad. Para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
- Limitar el consumo de alcohol. Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día y para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
- No fumar, pues “a mayor consumo de tabaco, los vasos sanguíneos se mantienen reducidos por más tiempo, lo que a su vez causa hipertensión arterial”, según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
- Dormir de siete a nueve horas diarias. “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
- Perder peso si se tiene obesidad o sobrepeso.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!