Salud
¿Qué enfermedades causan dolor en la rodilla?
El dolor de rodilla puede deberse a lesiones, problemas mecánicos y algunos tipos de artritis, entre otros problemas.
Una de las quejas más frecuentes que afecta a personas de cualquier edad, es el dolor de rodilla.
Este puede presentarse por una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago, aunque la artritis, la gota y las infecciones, pueden ser algunas otrasafecciones médicas que también pueden llegar a provocar el dolor en la rodilla.
Los especialistas consideran que son muchos los tipos de dolores de rodilla leves que responden bien a los cuidados personales, como recibir una fisioterapia o colocarse una rodilleras, lo que podría ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, en algunos casos, tu rodilla puede necesitar una reparación quirúrgica.
El portal Mayo Clinic indica que según la causa del problema, la ubicación e intensidad del dolor de rodilla pueden variar, llegandose a presentar inestabilidad, entojecimiento y temperatura al tacto, inflamación y rigidez, crujidos, incapacidad para enderezar completamente la rodilla, entre otros.
Lo que puede producir el dolor
Aunque hay factores de riesgo como el sobrepeso, la falta de flexibilidad, y e realizar cierto tipo de trabajo o tener determinadas ocupaciones, existen lesiones que pueden afectar los ligamentos, tendones o sacos llenos de líquido que rodean la articulación de la rodilla, así como a los huesos, cartílagos y ligamentos que forman la articulación en sí.
“La lesión del ligamento cruzado anterior es particularmente frecuente en las personas que juegan básquetbol, fútbol u otros deportes que requieren cambios repentinos de dirección”, detalló Mayo Clinic.
Las fracturas que se presentan durante una caída o una colisión automovilística, o a quienes se les han debilitado los huesos por la osteoporosis, también pueden sufrir de dolor.
Ahora entre los problemas mecánicos que también pueden provocar dolor de rodilla están el síndrome de la banda iliotibial, que ocurre cuando la banda de tejido resistente que se extiende desde la parte externa de la cadera hasta la parte externa de la rodilla, roza con la parte externa del fémur. También esta la dislocación de rótula, que se da cuando el hueso triangular que cubre el frente de la rodilla se desliza fuera de su lugar; y el dolor de cadera o de pie.
Las artritis que pueden afectar la rodilla
Osteoartritis
Denominada artrosis degenerativa, una afección por desgaste que aparece cuando el cartílago de la rodilla se deteriora con el uso y la edad.
Artritis reumatoide
Es una afección autoinmunitaria que puede afectar cualquier articulación del cuerpo, incluso las rodillas. Aunque es una enfermedad crónica, suele variar en intensidad e incluso puede aparecer y desaparecer.
Gota
Ocurre cuando se acumulan cristales de ácido úrico en la articulación. Aunque la gota normalmente afecta el dedo gordo del pie, también puede aparecer en la rodilla.
Seudogota
Es la afección que suele confundirse con la gota, se debe a la formación de cristales que contienen calcio en el líquido sinovial. Las rodillas son las articulaciones que se ven afectadas con más frecuencia por la seudogota.
Artritis séptica
En ocasiones la articulación de la rodilla se puede infectar, lo que provoca hinchazón, dolor y enrojecimiento. La artritis séptica aparece con fiebre y no hay traumatismo antes de la aparición del dolor. Este tipo de artritis puede causar un daño general en el cartílago de la rodilla.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!