Salud
¿Qué enfermedades cura el ajo crudo en ayunas?
Utilizado comúnmente como sazonador de las comidas, el ajo consumido solo, en ayunas o antes de dormir, podría tener importantes beneficios para la salud.
El ajo es el sazonador infaltable en la gastronomía de casi todos los países, especialmente en Latinoamérica y Europa, pero es un alimento que muchos dejan de lado por su intenso olor y sabor, aunque pueda resultar beneficioso para la salud. Algunas investigaciones han reconocido en el ajo propiedades muy saludables, entre estas, que ayuda a fortalecer el sistema inmune y las defensas del organismo, ya que cuenta con gran cantidad de antioxidantes y minerales.
También, de forma tradicional, el ajo se ha utilizado como remedio casero para contrarrestar afecciones de salud, por lo que muchas veces se recomienda tomarlo en ayunas, o incluso antes de ir a dormir.
Otros beneficios descubiertos del ajo, son su efecto en la disminución de la presión arterial alta y la reducción del endurecimiento de las arterias, es decir, que ayuda a reducir las posibilidades de padecer arterioesclerosis, así confirma MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por otro lado, en el sitio Salud 180, afirman que “el ajo reduce los niveles de azúcar en la sangre, por lo que regula la glucosa. Se recomienda consumir un diente de ajo todos los días a los pacientes con diabetes. De este modo, es un gran enemigo del colesterol.
Los micronutrientes que contiene el ajo, como la vitamina C, el selenio y manganeso, ayudan a evitar que el organismo contraiga enfermedades. Igualmente, sus antioxidantes mejoran la salud de la piel y contienen el envejecimiento a nivel celular.
Pero, más allá de estas afirmaciones, es importante consultar al médico antes de tomar cualquier decisión sobre el consumo regular de ajo para tratar alguna enfermedad, puesto que no es un medicamento. Si las personas tienen una enfermedad no deben automedicarse, incluso con ajo, sino ir a su médico de cabecera, hacerse un diagnóstico y recibir tratamiento de especialistas.
No obstante, tradicionalmente el ajo es utilizado por ciertas bondades para la salud, y suele consumirse en ayunas, después de levantarse, o en la noche, previo a dormir. Estos serían sus beneficios.
Ajo en ayunas
Uno de los principales beneficios, en particular para las mujeres, de consumir ajo en ayunas, es que reduce el riesgo de preeclampsia, una condición principalmente peligrosa durante el embarazo, según informa el portal GastroLab. También se ha considerado una ayuda en el retraso de la aparición de osteoporosis.
De igual forma, es un alimento que ayuda a proteger el organismo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, colesterol alto, obesidad y diabetes, añaden los expertos.
Incluso, es usado tradicionalmente como desparasitante, ya que sus propiedades protegerán el organismo de bacterias de cualquier tipo.
Cabe aclarar que aunque faltan estudios y evidencias para una confirmación total, entre las propiedades que se han detectado, el ajo podría ser un gran inhibidor del crecimiento de células cancerosas. Algunos estudios parciales, señalan que esto tendría que ver con nutrientes como flavonoides, oligosacáridos, arginina, potasio, selenio y algunos otros fitoquímicos.
Ajo antes de dormir
En cuanto a los beneficios que tendría consumir ajo antes de dormir, hay que preguntarse por el aliento, aunque lo recomendable es cepillarse bien los dientes y utilizar enjuague bucal después de consumirlo. Según el portal especializado The Garlic Farm, el alto contenido de nutrientes como zinc y las altas concentraciones de compuestos sulfurosos como la alicina, hacen que el ajo tenga efectos saludables mientras se duerme.
Señalan que podría ser un relajante natural y ayudará a que las personas puedan conciliar el sueño mucho más rápido. Para combatir el insomnio, algunas personas han afirmado que el ajo les resulta como una suerte de calmante sobre el sistema nervioso. Si además la persona se encuentra resfriada y se le dificulta el sueño, consumir ajo antes de dormir ayudará a despejar los conductos nasales bloqueados y mejorar la respiración.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!